Una experiencia emocional… ¿Qué es un blogtrip y que ventajas ofrece? #tourism #socialmedia

Rate this post

Autor: Mario Schumacher Web.: www.marioschumacher.com

WOW, mi amigo Alfredo Vela llega a 10.000 post su blog TIC’s y Formación que cuenta con más de 1.750.000 visitas, tiene otro en la revista Castilla y León Económica, y otro de Infografiasencastellano.com  y me pide un post en su blog. Vaya honor !!!

Conocí a Alfredo Vela por sus contenidos de valor en sus blogs y por Twitter, un maestro de la formación con

Mario Schumacher

Mario Schumacher

más de 250.000 tweets en @alfredovela. Justamente hace un año Alfredo aceptó mi invitación al #blogtripcostablanca que celebramos del 11 al 13 de Mayo 2012, con unos 50 de los mayores especialistas en turismo y 2.0 de toda España. Un mes después coincidimos como participantes en el Blogtrip de Granada #GRXperience y lo disfrutamos con Raul García de Turismo Granada, Daniel Ruiz, Lola Buendia, … en un gran ambiente humano. … y ahora, pasando por Valladolid en el Blogtrip de Saborea España #saboreatrip, nos acompañó con su hija una noche de cata de vinos y tapas en su ciudad. Le he visto 3 veces y me parece un tío lleno de sabiduría, humor y gran profesional en marketing, formación y redes sociales.

Gracias por estos momentos amistosos Alfredo y a ver si la próxima vez te veo con toda tu familia en Calpe (Costa Blanca)

Después de organizar y participar en varios Viajes Incentivos, mega-eventos y Blogtrips en Alemania y en España y de ver el Blogtrip F1 de la Comunidad Valenciana y Rias Baixas para destinos, o los Blogtrips de empresas como de Protos, Guilette o Severin, decidí un día organizar uno, pero diferente.

Gracias a la confianza de la cadena AR Hotels & Resorts en Calpe me dejaron mano libre para organizar en 8 meses con estrategia el Blogtrip Costa Blanca 2012 para el lanzamiento del portal turístico www.ilovecostablanca.com

A continuación del éxito del #blogtripcostablanca 2012 me invitaron a los Blogtrips de Granada #GRXperience por @raulgrx , Pontevedra #Pontevedratrip por @fidelmartin , Hotel del Juguete (co-organizador) #ToyHotelTrip por @cesarmariel, Teruel #SienteTeruel  por @eventosfera, @carmenurbano, @etham y Saborea España #SaboreaTrip por @fidelmartin .

Cada uno de ellos destacó por su gran organización y diferenciación, sin comparar los puntos de programa, como experiencia, elección de participantes u objetivos.

¿Qué es un Blogtrip?

Un Blogtrip suena a un viaje para y con bloggers, pero cada vez veo menos bloggers y más llamados “influenciadores” o “líderes de opinión” , que no llevan un blog.

Hace mucho que existen los Press-trips para periodistas con el fin de que comuniquen las experiencias del destino o empresa en forma directa, los Famtrips, viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o agencias de viajes, para que logren familiarizarse con el destino que luego venderán y los Viajes Incentivos, donde las compañías nos premiaron por las buenas ventas de un sector para hablar de ello.

Objetivos de los Blogtrips suelen ser los bloggers de viaje, gastronomía, fotografía, vídeos… Llevar un blog con contenido de valor y cada semana varias veces no es fácil. Últimamente suelen invitar a participantes que tienen una gran cantidad de followers en Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Pinterest, Flickr, Instagram, Google+ o que tienen un Klout muy alto. Mucha gente está diciendo, jólin otra vez vas a un blogtrip a pasartelo bien, a tomar aperitivos y gin tonic´s.

Si, que nos invitan a estos eventos para comunicar las experiencias que ofrecen estos destinos o empresas. Pero se olvida una cosa importante. Objetivamente participar en un blogtrip es trabajo y una gran responsabilidad de comunicar las experiencias, comidas, lugares, naturaleza, monumentos, empresas, productos, servicios y buen ambiente. Realmente uno esta fuera de su familia y fuera de su trabajo.

Últimamente están saliendo muchísimos blogtrips de destinos y me ha dejado pensar…

Los Blogtrips tienen sentido y éxito en cuanto se trabaja bien en 7 puntos claves como: Una buena estrategía, objetivos claros, diferenciarse, sorprender con experiencias emocionales, ser humano y pensar con empatía, saber crear y unir equipos de los organizadores, invitados, comunicadores, colaboradores y de los vecinos del destino, hacer un buen trabajo post-venta después del evento y valorar los resultados.

No creo mucho en los resultados por un #hashtag o TT en Twitter, pero si en las miles de personas que te recomiendan y en los millones de impresiones, que además son valoradas por la prensa online y offline.

Pienso que lo más importante antes del ROI es el punto humano o emocional para llegar a nuestros turistas, pero siempre con experiencias únicas para diferenciarnos para una empresa o un destino.

Resultados para mi son los vídeos que publican los participantes y sus amigos, post de bloggers en su blog, subidas de visitas en tu página web, página de Facebook o Twitter, menciones en la prensa online, la prensa tradicional como la radio, TV o periódicos o menciones en los portales de un sector,  por ejemplo del turismo en TripAdvisor, Minube, Trivago, Booking, Toprural, ilovecostablanca, etc. …y que vuelven con sus amigos y familias.

Mi opinión:

Un blogtrip bien organizado con objetivos claros suele traer a medio/largo plazo visitas, repercusión, reputación, comunidad, visibilidad, base de datos y finalmente clientes objetivos para el destino y/o una empresa privada. Pero siempre con una buena estrategia, elección de los participantes, saber crear equipos, objetivos claros, sorprender, escuchar con empatía y presentar algo real con diferencia a otros destinos o empresas.

Hoy día…, antes de  reservar un viaje solemos dedicarnos a buscar las opiniones de los viajeros en Internet y las Redes Sociales mirando fotos o vídeos emocionales del destino con experiencias.

Lo mismo estamos haciendo con los productos o servicios de las empresas. Entonces podemos decir que  un viaje con Bloggers “Blogtrip” transmite las emociones perfectamente, si sabemos bien quien es nuestro público. Ya tengo pensado organizar mi próximo Blogtrip…y uno de los invitados especiales será Alfredo Vela con su familia.

Muchas gracias por tu generosidad y amistad Alfredo. Un fuerte abrazo y te veré en Calp :))

2 comentarios

  • Pingback: Una experiencia emocional… ¿Qu&ea...

  • Gary Caballero

    Gracias. Esto del mundo Blog es enorme, interesante y prometedor. Por lo que leo, cada actividad humana está siendo interpretada , informada e invitada por Blogers cada vez mas especializados en cada temática, para comunicaciones más dinámicas, activas, que nos permitan tomar mejores decisiones.
    Psra nosotros los novatos en el mundo Blog, queda claro que para escribirlos debemos tener algo de conocimientos en el tema. Tanto si solo queremos divertirnos, pasar el rato, informarnos, navegar en la Red, montar fotos, saber de nuestras familias como si nos mueve acciones para trabajar, ofrecer nuestros Servicios, conocer ofertas de trabajo, dar a conocer nuestros conocimientos, nuestras experiencias y aprender cada vez más cada día que vamos viviendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.