Ni Felipe II ni Fernando Rubio (concejal del Ayuntamiento de Valladolid) tienen Twitter #socialmedia

Rate this post

Hola:

Este post el el cuarto de la serie:
El Twitter del Ayuntamiento de Valladolid (@AyuntamientoVLL) ningunéa a sus ciudadanos y empresas:
http://wp.me/pxAE1-5as

El Twitter del Ayto. de Valladolid (@AyuntamientoVLL) ningunéa a sus ciudadanos y empresas (2ª parte):
http://wp.me/pxAE1-5bB

El Ayuntamiento de Valladolid descubre el secreto del logo de Twitter: es un avestruz (III):
http://wp.me/pxAE1-5eA

En los anteriores artículos exponía una serie de hechos sobre la cuenta Twitter del Ayuntamiento de Valladolid, indicando el mal uso que se estaba haciendo de ella (y que se sigue haciendo). Mi intención era y sigue siendo que se aprovechen mejor las infinitas posibilidades que el Social Media ofrece a las AAPP y en particular al Ayuntamiento de la ciudad donde vivo, trabajo y a la que adoro.
Hasta aquí algo normal, pero a partir de ese momento se comenzó a torcer la cuestión, en primer lugar la desafortunada contestación del community manager del Ayuntamiento, y más tarde las insinuaciones de politización del asunto. Sobre la contestación decir, que errores los comete cualquiera y de ellos se aprenden, sobre la politización decir que es un disparo errado, que ni existe politización, ni en este caso puede existir ya que no estoy afiliado a ningún partido político (aunque evidentemente tengo mis preferencias). No existe el mínimo atisbo de política en el asunto.
Hoy día 6 de marzo el asunto llegó al Pleno del Ayuntamiento a petición de la oposición. En dicho Pleno se leyeron algunos párrafos de los artículos anteriormente citados, sobre todo en los que se hacían determinadas y concretas preguntas que Fernando Rubio, encargado de defender la interpelación por parte del equipo de Gobierno dejó una a una sin contestación de ningún tipo. (Ver vídeo del pleno – la interpelación está a partir de 3:52.45 horas)
Hacía preguntas como:
– Por qué el Ayuntamiento de mi ciudad no sigue a sus vecinos y empresas, ¿considera que no son sufiencientemente importantes?
– Por que siguen la cuenta del Ayuntamiento de Ávila o la del de Peñafiel que no pagan sus impuestos en la localidad?
– Por qué siguen la cuenta de NH Hoteles y no la de mi empresa?
– ¿Quién decide a quien seguir? ¿Por que no se sigue a vecinos y empresas de Valladolid?
– ¿Qué utilidad tiene que sigan la cuenta de Fistro.com, que en su BIO dice: Las curiosidades más raras e impactantes que te puedas imaginar? ¿Qué valor añadido da esa cuenta al Ayuntamiento de mi pueblo? (Ojo, no tengo nada en contra de Fistro.com)
Y hacía consideraciones tales como:
– La única conversación mantenida durante ese mes fue la que ocasionó el artículo anterior. La mayoría de los tweets son noticias de agencia y del propio Ayuntamiento.
– En ese periodo de tiempo @AyuntamientoVLL ha emitido 70 tweets, de los cuales 20 fueron sobre el artículo.A razón de 2 diarios, eso es un minuto de trabajo, pongamos una o dos horas al mes de trabajo, supongo que al Ayuntamiento de Valladolid no le cobrarán por este servicio más de 100 € al mes, no vale más. Si alguien lo sabe que me lo diga.
– No hay tweets en sábados y domingos (creo que uno), ni en horas no laborales, y nunca por la noche, supongo que sabrán que en Hispano-américa (y en China) tienen otros horarios y que si cómo supongo el Ayto. tiene como finalidad difundir la ciudad por el extranjero hay que poner tweets en otros idiomas, cubrir las 24 horas del día, poner alguna fotografía que de a conocer la ciudad, …

De las contestaciones de Fernando Rubio se pueden deducir múltiples datos:
– Que sus conocimientos sobre Social Media son escasos tendiendo a inexistentes. Entiendo que un concejal no tenga por que ser experto en todo, pero que se prepare lo que vaya a decir y que lo entienda, es lo mínimo que se le puede pedir, y la sensación que daba es que leía un documento que no entendía.
– Que no ha contestado a ninguna de las preguntas, aunque sí ha dado algunos datos inconexos sobre determinados costes, pero no ha aclarado el coste de personal interno y no sabemos todavía si se paga por los servicios de Social Media para el Ayuntamiento, sería un chollo que fuera gratis. En alguna ocasión se ha mencionado que eso no le supone coste al Ayuntamiento por que viene de otros fondos, como si el dinero manase de las fuentes y no fuéramos los contribuyentes quienes lo depositamos en sus manos para una correcta gestión.
– Según las palabras de Fernando Rubio, soy “un ciudadano con intereses concretos en la materia”, lo que puede ser interpretado de muchas maneras, ninguna de ellas buena y la verdad es que un cargo público que hable así de un ciudadanos al que no conoce tiene su gracia. Que le quede claro a Fernando que mi interés es que funcione lo mejor posible. Y que el único interés es que soy nacido y vecino de Valladolid y que me gusta que las cosas se hagan bien.
– Se habla de un informe “independiente” de la empresa Keyprocom que pone muy bien al Twitter del Ayuntamiento de Valladolid, he solicitado el informe a la empresa y no me lo han proporcionado. Pero puedo defender ante cualquier experto “independiente” que la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Valladolid está totalmente desaprovechada y mal utilizada. Si yo pongo un baremo bajo todos aprueban. Y aunque el coste del servicio fuera gratuito sería tremendamente caro.
– Fernando Rubio debe repasar sus conocimientos de historia, ya que en un intento de gracejo de dudoso tenor, dijo “así se las ponían a Felipe II“, que aunque naciera en nuestra amada ciudad de Valladolid, no es el objeto del dicho. La expresión correcta es “así se las ponían a Fernando VII” (ver). Aunque es una cita a todos puntos evitable en un pleno municipal.
– Otra recomendación, además del Social Media e Historia debe repasar algo también la lengua española, en una parte de su exposición dice “si comparamos con municipios de nuestro entorno: por ejemplo Sevilla”, segú la RAE entorno es un Conjunto de puntos vecinos a otro o lo que rodea, y Sevilla entorno no parece mucho, podía haberse ido más lejos todavía.
– Para terminar, el Sr. Rubio dijo al final de su exposición “trabajamos por las personas por su profesionalidad, no por su carnet de partido”, supongo que se refería al suyo, puesto que yo no tengo nada más que el de identidad y el de conducir.

Que Felipe II no tiene Twitter es por motivos evidentes, y lo de Fernando Rubio … pues también.
Me temo que el problema va a seguir existiendo ya que para que alguien pueda resolver un problema, primero ha de reconocer que lo tiene.

Un saludo y si el Sr. Rubio quiere hablar conmigo a su entera disposición.

Alfredo Vela

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.