Autismo 2.0

Rate this post

Cuando leí las cifras de paro de febrero, casi 70.000 parados más y 240.000 cotizantes a la Seguridad Social menos, la verdad me dejó sin aliento, porque no es un guarismo más, es el dato del día. Me acerqué a Twitter a ver que decía el personal acerca del tema y la verdad era para echarse a llorar, no recuerdo exactamente lo más comentado, pero de la catástrofe que suponía la información sobre el paro y la Seguridad Social, poco o nada.

Reflexionando sobre el tema, sentí escalofríos de las conclusiones a las que llegué, y todavía sigo con ese malestar, aunque no tengo del todo ordenadas las ideas sobre mis propias conclusiones, el resumen sería:

1. El mundo 2.0, o del Social Media, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en un país con casi 5 millones de parados, una constante destrucción de empresas, un endeudamiento del sector público que nuestros nietos no terminarán de pagar, nos dedicamos a hablar de chorradas y banalidades, aplicando la técnica que dice que de lo que no se habla no existe.

Nada más lejos de la realidad, no hablar de los problemas los enquista y hace que cada vez sea más complicada su solución. En Twitter se ha hablado mucho, pero mucho, de la estupidez de los 110 km/h en las autovías (me incluyo), pero creo que eso sólo es carnaza, para que poco a poco nos olvidemos de lo que realmente importa, es decir, cómo salimos de esta crisis económica que nos devora, cómo conseguimos que la sociedad civil despierte, que no es que esté adormilada, es que ni está, y lo peor, es que ni se la espera.

2. Los que trabajamos en el mundo de los Medios Sociales nos hemos convertido en Autistas 2.0, estamos en nuestro mundo de Twitters, Facebooks, Linkedins, StartUps y demás zarandajas y nos aislamos del mundo real. Creamos un mundo paralelo y la verdad es que parece un mundo para lelos. Chicos, hay que despertar, que si esperamos que los políticos que van apareciendo por el ciberespacio (curiosamente en época pre-electoral) nos saquen las castañas del fuego, vamos mal, que somos nosotros los que tenemos que guiar a los políticos, no al revés.

3. En Twitter hemos hablado mucho de las meteduras de pata de Bisbales y compañía, que un rato de humor está bien; pero sólo un rato, que tenemos que empujar para salir de esta profunda crisis que nos va a llevar a la miseria más absoluta, tenemos que despertar de nuestro sueño 2.0 de una vez por todas.

4. En vez de aprovechar la potencialidad del Socia Media para mejorar nuestra sociedad, estamos aprovechándola para escondernos de la misma, estamos convirtiendo Internet en un gueto para huir de los problemas, en vez de utilizarlo para intentar resolverlos.

Podría enumerar más conclusiones de este tipo, pero sería convergentes con las expuestas. El resumen sería que, o usamos el potencial del ciberespacio para mejorar la sociedad, o nos convertiremos en avatares en el mundo real, avatares sin trabajo ni valores, y que les dejaremos a nuestros hijos en herencia nuestro inútil avatar.

Publicado originalmente en: http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/tecnologia-para-principiantes/autismo-20

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.