6 consejos para cautivar al cliente digital #infografía @andresmacariog

6 consejos para cautivar al cliente digital-Andres Macario

Andrés Macario. Los clientes digitales son “escurridizos” y no se dejan convencer fácilmente. La falta de fidelidad es uno de los principales problemas con los que se encuentra el comercio electrónico. Los usuarios efectúan sus compras en función de las ofertas exclusivas para internet (87%) o el precio (78%) y tienen unos perfiles difíciles de definir según el Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB y Elogia.

Ante motivaciones tan indiscutibles, se hace necesario reactivar las estrategias de fidelización de las tiendas online para conseguir cautivar a sus clientes y tener una relación, si es posible, para toda la vida. Múltiples opciones y canales complican este objetivo: más de la mitad de los participantes en un programa de fidelidad ha pensado abandonarlo debido a la cantidad de mensajes irrelevantes y la impersonalidad del trato recibido. he reunido en la siguiente infografía una serie de tips para intentar mejorar la relación con el cliente, extraídos del post “6 acciones para fidelizar a un cliente digital” de LLuís Serra (@Lluis_Serrapublicado en el blog Con tu negocio” de Movistar.

6 consejos para cautivar al cliente digital-infografia Andres Macario

6 consejos para cautivar al cliente digital-infografia Andres Macario

Acciones para cautivar al cliente digital

  1. Cuenta de usuario. Muchos usuarios prefieren comprar sin tener que crear una cuenta de usuario. Esto acorta el checkout pero no es bueno para el eCommerce porque no consigue los datos del usuario imprescindibles para hacer una campaña de fidelización. Hay que animar al usuario a que rellene los datos y que mantenga la relación con la marca. ¿Cómo? Mostrándole los beneficios que puede conseguir como descuentos, acceso prioritario, ofertas, etc…
  2. Gamificación: La gamificación puede conseguir que tareas aburridas se conviertan en algo divertido y motivador, además de ser un factor que diferencia de la competencia. Con los juegos se incrementa el engagement y la relación entre la marca y el usuario es más duradera y cercana. Se pueden diseñar juegos con diferentes objetivos: conseguir leads, aumentar la comunidad, compartir nuestros contenidos, etc.
  3. Envío de newsletters o emails promocionales: La efectividad de las campañas de email marketing suele ser muy buena, siempre y cuando las bases de datos estén correctas y bien segmentadas. Para conseguir newsletters más efectivas es importante mezclar contenidos que incluyan: ofertas, descuentos y promociones, ideas y trucos, tendencias relativas al producto o servicios, novedades sobre la empresa o productos que comercializa, etc.
  4. Ofertas y descuentos: Los descuentos y promociones suelen ser buenas herramientas de fidelización. Ofrecer algún tipo de descuento a usuarios que hace tiempo que no compran en la web puede ser un buena idea, ya que animas a los clientes a volver a visitar esa web.
  5. Redes sociales: Las redes sociales son una gran plataforma para mantener una relación directa con los usuarios. Para ello hay que tener una actividad y presencia constante. A través de los contenidos y recomendaciones de otros se pueden conseguir nuevos seguidores. Es importante, atender y responder las cuestiones y problemas que puedan exponer los seguidores en las redes.
  6. Análisis de los productos consumidos: Analizar y saber qué productos han comprado los usuarios puede ser un dato esencial. Con esta información se puede ofrecer en cada momento al usuario lo que busca y le gusta, ajustándose a sus necesidades. Personalizar la oferta y contactar con el cliente directamente son elementos de fidelización muy eficaces.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s