¿De quién fue la “brillante” idea de obligar a rellenar una encuesta al pagar una compra en @elcorteingles? #marketing

¿De quién fue la "brillante" idea de obligar a rellenar una encuesta al pagar una compra en @elcorteingles?

Hola:

Estos días ayudando a los Reyes Magos en sus compras he visitado varias veces establecimientos de El Corte Inglés en Valladolid, suelo ir a dicho centro comercial ya que me facilita las compras de estos días.

Desde hace un tiempo cada vez que vas a pagar una compra en una caja de El Corte Inglés te “obligan” a hacer una encuesta de satisfacción para que pueda salir el ticket. Realizar encuestas de satisfacción es habitual en muchas empresas, y si se realiza bien permite a las mismas realizar mejoras y prestar mejor servicio. Pero la tontería que ha propuesto El Corte Inglés en esta ocasión tiene poco sentido, no tiene ninguna utilidad y resulta tremendamente intrusiva.

Hace unos días publiqué un Tweet quejándome de esta práctica, y por lo que se ve con poco éxito.

Hoy, me ha tocado volver a comprar, he realizado 7 u 8 compras y en todas me han pedido que rellenase la encuesta de satisfacción, a lo cual me he negado en todas las ocasiones. La encuesta es muy sencilla, te preguntan que te ha parecido la experiencia de compra y tienes 4 caras (o 5) y un botón de “No contesto a la Encuesta”, he contestado que yo sólo iba a comprar no a rellenar encuestas.

Algunas razones por lo que esta práctica con las encuestas es una metedura de pata:

  • No puedes “obligar” a un cliente a rellenar una encuesta para obtener el ticket (argumento que utilizan los dependientes), aunque ofrezcas un botón de “No contesto a la Encuesta”, ya que te obligan a contestar. La encuesta ni puede ser en todas las compras, ni a todas las personas, y mucho menos obligar al cliente a contestar.
  • En días como hoy se ralentiza el proceso de compra, ya que se añaden dos pasos más al mismo, uno la notificación de la encuesta por parte del dependiente y el relleno de la misma por el cliente.
  • Resulta muy violento responder delante de la persona a la que vas a “evaluar” y en muchos casos puede condicionar tu respuesta.
  • Los datos obtenidos de la encuesta no servirán de mucho.

En resumen que la idea es una tontería y que no va a servir para nada.

Un saludo 😉

4 comentarios

  • Muy de acuerdo. Me pasó hace unos día y cuando el vendedor me obligó a rellenar la encuesta, sencillamente puse la peor nota. Los botones de valoración deben ser voluntarios. Un saludo, Alfredo!
    Guillem

  • ¡Hola, Alfredo! A mí hasta me negaron la venta de un producto porque no quería rellenar la encuesta. Presenté reclamación en la Oficina de Consumo y me contestaron que “no se ha podido determinar la existencia de infracción en materia de consumo.”. Creo que consultaré con OCU porque creo que no es justo. ¡Un saludo!

  • Alicia Bermejo Garcia
    5 min ·
    Me parece una pesadez, tener que evaluar cada vez que compro. Como todas las encuestas hay infinidad de interpretaciones. La persona que me atiende, si vé lo que estoy calificando. Hoy mismo he puntuado Neutral (por poner algo) y al empleado no le ha gustado y me ha explicado que esa puntuación le perjudica. Así que para la próxima me niego a contestar y si no me puede cobrar, pues ahí se lo queda!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.