Las 4 Rs de la personalización #infografía @andresmacariog

Andrés Macario. La venta personalizada cada vez está más presente en nuestros días, en gran parte esto es gracias a la transformación digital que estamos viviendo. La transformación digital pone al alcance de las empresas numerosas herramientas para relacionarse con el cliente y recoger información acerca de el para así poder darle una experiencia más personalizada. Es difícil realizar ofertas acordes a las necesidades o deseos de cada consumidor si no se tiene datos del usuario, y utilizar estos puede llegar a molestar al cliente. Es por esto que la clave de la fidelización es la confianza que el cliente deposite en la empresa.

Etapas de la personalización

Se puede decir que la personalización surge durante la tercera revolución industrial, la producción masiva llevó a los especialistas de marketing a hablar de ‘personalización masiva’ (mass customization). Aunque esto no era una personalización de verdad, sino una producción más segmentada para ofrecer distintos modelos a diferentes grupos de consumidores.

La verdadera personalización surge en la llamada cuarta revolución industrial que estamos viviendo actualmente y la cual se sustenta en la digitalización, que es la que permite una verdadera personalización para cada usuario.

Según el informe de Accenture ‘Pulse Check 2016’, lo importante es saber qué datos recoger y cómo y cuándo utilizarlos. Para ello ofrece cuatro claves para la personalización de las experiencias de compra que he resumido en la siguiente infografía publicada anteriormente en el artículo ‘Personalización y privacidad en la venta online en mi blog:

Las 4 Rs de la personalización - infografía Andrés Macario

Las 4 Rs de la personalización

Las empresas deben seguir una estrategia encaminada a dar una experiencia individual y personalizada a cada cliente.  A través de las múltiples herramientas de las que disponen hoy en día para relacionarse con el cliente y recoger información acerca de él resulta una práctica mucho más fácil.

RECONOCER

Las empresas tienen a su alcance un gran número de herramientas para interactuar con sus clientes y recopilar y analizar datos sobre ellos. Estos datos pueden ser utilizados para reconocer al cliente, recordar sus preferencias y darle un mejor servicio, de esta forma se sentirá comprendido y valorado por lo que habrá más posibilidades de que realice una compra.

RECORDAR

Los consumidores tienen más posibilidades de comprar si se acuerdan de sus compras anteriores. Para garantizar una experiencia personalizada hay que conocer el historial del cliente y aquí se incluye lo que compra, lo que ve y el porqué ha tomado esas decisiones.

RECOMENDAR

La oferta de productos y servicios cada vez se multiplica más y a veces resulta abrumador tener que escoger entre miles de opciones, por ello los consumidores cada día demandan mejores recomendaciones. A través de los datos de los clientes, obtenidos de experiencias anteriores, las compañías pueden sugerir productos y servicios recomendados para que les resulte más fácil tomar una decisión y de esta forma fidelizarlos.

RELEVANCIA

Gracias al Big Data se puede ofrecer a los clientes ofertas personalizas que son relevantes para ellos. A través del historial de compra y anteriores experiencias se pueden realizar ofertas para cada cliente hechas a su medida.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Anuncios

Deja un comentario