¿Alguien sabe medir la calidad de los seguidores en Redes Sociales? #socialmedia #marketing

Valora este post

Publicado originalmente en beBee

En los últimos años se ha producido un fuerte debate sobre qué es más importante en Redes Sociales, si la cantidad de seguidores o la calidad. ¿Es mejor tener muchos seguidores de “baja calidad”? o ¿es menor tener pocos seguidores de “alta calidad”?, la respuesta más evidente sería “tener muchos seguidores de “alta calidad”, o ¿alguien no está de acuerdo con esto?

Ahora viene la segunda derivada, todos sabemos medir el número de seguidores, es fácil las propias redes sociales nos dan la cifra, pero ¿alguien sabe medir la calidad de un seguidor?

Sólo cabe una respuesta, NO sabemos en absoluto medir la calidad del seguidor, y eso sin entrar a reflexionar ¿por qué en redes sociales queremos medir la calidad de los seguidores ¿Alguien me puede decir en las televisiones quién mide la calidad de los televidentes?, nadie, me dan el share y punto, ¿alguien me puede decir en la prensa papel quién mide la calidad de los lectores?, nadie, me dan la tirada, los ejemplares leídos y una cifra aproximada de los lectores, ¿alguien me puede decir quién mide la calidad de os oyentes de un programa de radio?, nadie, me dan las cifras y la comparación con la competencia.

¿Por qué en Redes Sociales se pide la calidad?, en general se debe a la falacia extendida de que en Internet todo se puede medir, que, por supuesto siempre ha sido falso de toda falsedad, ni de lejos se puede medir todo. Una de los kpi que no se puede medir es la calidad de los seguidores.

Sí es cierto que que hay algunas variables que nos pueden dar algunos indicios sobre si los seguidores se acercan de alguna manera al target que perseguimos (no voy a entrar si ese target está bien calculado”), idioma, lugar, edad, género, gustos, … pero esos datos en muchos casos no los tenemos y en la gran mayoría no son del todo relevantes. Voy a poner algunos ejemplos para explicar mi argumentación:

  • En Twitter una cuenta llamada @cochesaloloco me sigue, mi target teórico es mujeres de España que les gusten la literatura, ¿alguien me puede decir si es una cuenta de interés?, podría aparentemente parecer que no, pero resulta que que esa cuenta está gestionada por una mujer especializada en literatura a la que también le gustan los coches.
  • En beBee me sigue una persona a la que le gusta el Surf y que en su perfil no tiene explicada su actividad profesional, imaginemos que mi target teórico son empresas de desarrollo de software, ¿alguien me podría decir si ese contacto es de “calidad”?, aparentemente no, pero es que resulta que el el CEO de seis empresas de desarrollo de software, ¡qué cosas!
  • En Twitter me sigue la empresa más importante del sector del turismo y mi target teórico son las empresas de turismo, ¿alguien me puede decir si es un contacto de “calidad”?, aparentemente sí, pero si os digo que en esa empresa el community manager no pasa la información de los nuevos contactos que se establecen a nadie de su empresa (lo que por cierto sucede en un porcentaje muy elevado de organizaciones), ¿sería ahora un contacto de calidad?, pues seguramente no.
Podría poner muchos más ejemplos de este tipo, pero no creo que haga falta para demostrar que en la actualidad “Nadie sabe medir la calidad de los seguidores en Redes Sociales“, más allá de unos pocos datos muy evidentes y seguramente de escaso interés.
Anuncios

Un comentario

Deja un comentario