8 consejos para navegar seguro por Internet #infografía @andresmacariog

Andrés Macario. La seguridad en la red es un asunto prioritario para las empresas y debe serlo también para los particulares.  En España, durante 2015, «se registraron más de sesenta mil ciberdelitos, un 25% más que en 2014 y un 61% más que hace cuatro años» según informa INCIBE.

La cifra de ciberataques va en aumento, los tipos de delito van cambiando y surgiendo nuevas amenazas, así que debemos tomar conciencia, como internautas, de la exposición a los ataques de los piratas informáticos. Temas de ciberseguridad como protegernos  de los posibles ataques, prevenirlos o cómo actuar en caso de sufrir alguno son aspectos que preocupan a los ciudadanos. En la siguiente infografía he plasmado de forma gráfica las 8 recomendaciones para navegar de forma segura por Internet, que ofrece Signaturit:

8-consejos-para-navegar-seguro-por-internet-infografia-andres-macario

Consejos para tu seguridad en Internet:

  1. Actualiza con frecuencia tu sistema operativo: Actualiza a menudo tu sistema operativo, apps y los programas que más utilices. Hacer updates frecuentemente es bueno para los equipos suelen incorporar parches que ponen freno a las brechas de seguridad de los hackers.
  2. Instala un buen antivirus y actualízalo: Sin el antivirus estaríamos perdidos. A día de hoy “es una garantía para combatir cerca del 90% del software perjudicial que circula por la red” y que llega a infiltrarse en nuestras acciones y transacciones cotidianas.
  3. Ojo con el phishing: No abras ni interactúes con correos electrónicos que prometen dinero o maneras de enriquecerte. No hagas nunca clic en los enlaces incorporados en dichos emails. Si los detectas a tiempo, márcalos directamente como spam. Es un método que se utiliza para obtener información confidencial de forma fraudulenta –contraseñas, datos bancarios, números de tarjetas de crédito- y con ello cometer estafa.
  4. No abras archivos adjuntos sospechosos: Evita abrir los archivos adjuntos sospechosos en tu email y principalmente, aquellos que ofrecen desinteresadamente una actualización de software no solicitada.
  5. No confíes en redes wifi desconocidas: Si fallan nuestras conexiones 3G y 4G tendemos a utilizar wifis de procedencia desconocida. Estas redes fraudulentas son capaces de acceder al corazón de tu dispositivo. Evítalas, sobre todo si estás realizando compras online o transacciones de banca online.
  6. Navega por URLs con prefijo HTTPS: Incluso las wifis identificadas como públicas y que consideramos seguras –por ejemplo las de hoteles o restaurantes– son especialmente vulnerables a los ataques. Es importante cuando estás navegando en ellas estén encabezadas por el prefijo HTTPS. Si puedes, utiliza redes virtuales privadas (VPN) para mayor seguridad.
  7. Cierra tu sesión al final del día: Es fundamental que cuando termines de utilizar tu sesión, tanto si lo haces desde una wifi pública, como la de tu casa o desde tu lugar de trabajo, cierres siempre todas las sesiones tras haber utilizado  diferentes servicios. Un ordenador en reposo con sesiones abiertas puede ser una ventana abierta por la que sufrir el ataque de un hacker.
  8. Utiliza contraseñas seguras: Intenta crear contraseñas seguras -mínimo 16 caracteres- y renuévalas con frecuencia. Utilizar un gestor de contraseñas, te permitirá almacenar y gestionar todas tus contraseñas al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario