8 tendencias en marketing de influencers #infografía @andresmacariog

8 tendencias en marketing de influencers - Andres Macario

Andrés Macario. La figura del influencer es relevante desde los inicios del marketing y, desde la llegada de Internet y las redes sociales, ha ganado protagonismo e importancia a nivel global. La influencia que les da nombre, sobre la decisión de compra, ha llevado a las marcas a establecer relaciones comerciales con los influencers con el objetivo de conectar mejor con su target o bien acceder a nuevas audiencias. Casi la mitad de los consumidores afirma confiar en las recomendaciones de los influencers .

El consumidor es cada vez más inteligente, en el sentido de que maneja más información, a la que accede a través de múltiples canales. Busca la autenticidad y confiar en la marca en el proceso de compra, motivo por el cual ganan peso tanto los influencers como los procesos de venta asistida. La confianza se erige como la clave para construir relaciones duraderas entre marcas y consumidores apoyándose, bien en la figura de un influencer honesto y confiable, o bien en la de un vendedor especializado: el “vendedor digital”.

He reunido en la siguiente infografía, las 8 tendencias que conducen al éxito en marketing de Influencers, extraído de un artículo de John Hall publicado en la revista Forbes:

8 tendencias en marketing de influencers - Infografia Andres Macario

8 tendencias en marketing de influencers – Infografia Andres Macario

Lo que viene en Marketing de Influencers

  1. Los microinfluencers ganan terreno: Se empieza a valorar mucho más a aquellos influencers que aunque impactan en un número menor de consumidores conectan con audiencias muy valiosas por su alto nivel de especialización.
  2. Establece relaciones no pagadas con influencers: Para las marcas, marketing de influencers es igual a pagar (¡muchas veces en especie!), pero también a recibir. En esta relación comercial se busca, también, construir una relación basada en la autenticidad, sin pago y donde el contenido sea la moneda para construir mensajes auténticos. Es importante combinar el marketing pagado y el no pagado para las estrategias de marketing.
  3. La autenticidad será muy importante: Lo que más valora es consumidor es que el mensaje sea auténtico. Es lo que quieren los consumidores, por lo tanto, las marcas también lo quieren. Es importante que el influencer distinga entre lo que es publicidad y lo que no para apuntalar la relación de confianza.
  4. Las marcas tendrán que gestionar mejor su relación con los influencers: Al igual que las marcas se esmeran en atender a sus clientes y crear una relación de confianza y fidelidad con ellos, tendrán que hacer lo mismo con los influencers. Esto “redundará en mayor autenticidad y mejores resultados para las marcas”.
  5. Hay que medir resultados: Las marcas empiezan a contabilizar sus esfuerzos y a medir el ROI que generan los influencers para la marca. Desde dos perspectivas, una de cantidad y otra de calidad, para conocer exactamente qué valor tienen y aportan a la marca.
  6. La Inteligencia Artificial también llegará: La llegada de la inteligencia artificial al marketing será muy beneficiosa, ya que ayudará a las marcas a ser mucho más eficaces a la hora de gestionar la información generada.
  7. Se establecerán relaciones más a largo plazo: Las relaciones tienen que trabajarse, fundamentarse en el tiempo. Hay que crear algo valioso que tenga más importancia que el dinero, para que el influencer no se marche con otra marca al dar la vuelta a la esquina.
  8. Lo importante es la influencia: Aunque para un influencer el dinero es importante, hay algo que tiene más peso y es la influencia que tienen. Las marcas tienen que ser capaces de ser influyentes primero por sí mismas para después valerse de la influencia de los demás.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s