10 consejos de #ElLibrodeTwitter #infografia @andresmacariog

10 consejos sobre el libro de Twitter - Andres Macario

Andrés Macario. Sólo llevo tres años y medio en Twitter y parece toda una vida. Una vida intensa. Quien se acerque por primera vez a Twitter o lo conozca de pasada, puede pensar que es una simple aplicación de mensajería, un recopilador de noticias o un sitio de cotilleos. La verdad es que Twitter es todo lo que quieras que sea. Si un gas se caracteriza por ocupar todo el espacio que le permitas, Twitter es esa habitación que, por más grande que la hagas, siempre llenarás. Es un filtro por el que ver la vida, privada y profesional. Un mirador. Una gran sala de reuniones. Una sesión continua de networking. Una cadena humana capaz de reducir, reiteradamente, los seis grados de relación, a uno.

Alfredo Vela @alfredovela es una de esas personas que puede dar probado testimonio: «Twitter ha cambiado mi vida» decía precisamente el día que presentó en Valladolid #ElLibrodeTwitter. Su casi medio kilo de páginas da una primera idea de lo que esta red social puede dar de sí. Alfredo reconoce al comienzo del libro que se trata de una herramienta a la que al principio cuesta encontrar retorno profesional y satisfacción personal. Sin duda, como en cualquier actividad compleja, requiere inversión de tiempo y dedicación.

Fátima Martínez @fmlopez48 es también otra de las personas que ha sabido demostrar la utilidad de esta peculiar red social: «Día a día Twitter nos fue atrapando y creamos un universo casi mágico», dice en el prólogo del libro, reflejando así el mundo al que puede dar acceso esta herramienta digital. Muchos usuarios tienen cada vez más clara la faceta profesional del uso de redes sociales. Y, sobre todo, que el nuevo ecosistema digital hace que se fundan los ámbitos personal y profesional.

10-consejos-sobre-el-libro-de-twitter-infografia-andres-macario

10-consejos-sobre-el-libro-de-twitter-infografia-andres-macario

Las personas y profesionales que disfrutan y sacan fruto de las redes sociales, atraen la atención de mucha gente por lo que hacen en el mundo digital y en el mundo físico. Atraen por lo que dan, por lo que son. «Los seguidores en Twitter hay que ganárselos», dice Alfredo. Si alguno todavía piensa que se pueden comprar, está muy equivocado. Puedes comprar un número que aparezca en tu perfil, que no te aportará nada. Pero no seguidores que te lleven en sus bolsillos, en sus escritorios, en sus mentes y, por qué no… ¡en sus corazones!

No es una vida digital. Es la vida real. Funciona la empatía, la inteligencia emocional, la generosidad con la que se pone cada almohadilla. «Para aumentar la interacción en Twitter, ponte en el lugar de tus seguidores». Es así de sencillo. Eso y mucho trabajo. La vida misma. Y como todo en la vida, es importante planificar, gestionar y medir. Al otro lado sólo hay personas (para los robots no hablamos). Pero las reglas de comunicación hay que conocerlas.

Un 1% de nuestros seguidores se estima de media que leen un tweet. Repetir un tweet puede ser buena opción, una atención a nuestra audiencia, si es de su interés. También hay que tener en cuenta sus horarios: «Un error habitual es publicar solo en horario de oficina de lunes a viernes». Hay que tener en cuenta que el tiempo que dedican nuestros interlocutores a la red es, en gran parte, en sus momentos de “descanso”. Y, por supuesto, tener en consideración los usos horarios si nuestra red de contactos se extiende por el globo.

Como herramienta, además, Twitter ofrece variadas funcionalidades. Como cuenta Alfredo en su libro, «a la hora de buscar siempre pensamos en Google. A veces Twitter es la mejor opción». El buscador de Twitter es potente, teniendo en cuenta la amplitud de sus contenidos. Y ha desarrollado un buscador avanzado con muchas opciones. Desde hace relativamente poco, Google empezó a incluir los tweets entre sus resultados de búsqueda, lo cual es prueba de la importancia de estos contenidos y también de la complementariedad de las distintas herramientas.

Otro ejemplo es el “me gusta” de Twitter, que este año se ha convertido en un corazón rojo. Además del reconocimiento a un tweet, los “me gusta” sirven para volver a verlos más tarde. Twitter está probando a mostrar resultados de los tweets de nuestro entorno que más “me gusta” han recibido. Esto denota que, al igual que el retweet, el corazón es parte del algoritmo que decide qué tweets aparecen en el timeline. Es decir, un reconocimiento que también retorna mayor notoriedad.

Una utilidad que no puedo pasar por alto –si no quiero recibir un DM de Alfredo esta misma tarde- son las listas. «Es difícil hacer un buen uso de Twitter sin un uso adecuado de las Listas». Cada vez manejamos un mayor número de cuentas que seguimos y nos siguen. Las listas nos ayudan a poner orden y atender a cada cual según sus intereses. También nos dan idea del campo de conocimiento en que se sitúa una persona que publica en Twitter y en qué área nos están clasificando a nosotros mismos.

Twitter es sin duda una de las mejores herramientas para estar al día de la actualidad. Son ya numerosos los ejemplos de noticias que han llegado por esta red y más tarde han sido reproducidas por los medios de comunicación. Es imposible superar la inmediatez de millones de cámaras de los móviles de los usuarios. Aunque tampoco podemos sustituir la fidelidad que ofrecen los medios de comunicación reconocidos, y que hemos de utilizar para confirmar cualquier noticia, pues también son famosos muchos bulos que se han extendido. Un ejemplo extremo de esta actualidad es la activación de notificaciones importantes de la Policía Nacional @policia que es posible con un clic en su cuenta y que puede ser muy útil para alertas de seguridad.

No debemos quedarnos sólo con las sensaciones que nos produce la interacción en la red. Si hemos dicho que es importante usarlas como herramienta profesional, también es necesario analizar el retorno a nuestro esfuerzo. Twitter Analytics es la herramienta de medición más interesante para esta red social, aunque hay otras complementarias como TweetReach y TweetBinder que tampoco viene mal explorar.

Como todo en el mundo digital, estamos ante instrumentos muy dinámicos. Olvidadas quedan las enciclopedias que acumulaban polvo en las estanterías de nuestra infancia. Twitter es una de las mayores fuentes de aprendizaje y formación que existen en la actualidad. Y sabemos que los profesionales del futuro necesitan nuevas competencias. Es importante conocerla en profundidad. Y termino con una sentencia de #ElLibrodeTwitter: «Decir “no me gustan las RRSS” no tiene cabida en el mundo profesional».

Las frases de #ElLibrodeTwitter

«Twitter ha cambiado mi vida» @alfredovela #ElLibrodeTwitter

«Día a día Twitter nos fue atrapando y creamos un universo casi mágico», Fátima Martínez @fmlopez48 en el prólogo de #ElLibrodeTwitter

  1. Muchos usuarios tienen cada vez más clara la faceta profesional del uso de redes sociales.
  2. Los seguidores en Twitter hay que ganárselos.
  3. Para aumentar la interacción en Twitter, ponte en el lugar de tus seguidores.
  4. Un 1% de nuestros seguidores se estima de media que leen un tweet. Repetir un tweet puede ser buena opción.
  5. Un error habitual es publicar solo en horario de oficina de lunes a viernes.
  6. A la hora de buscar siempre pensamos en Google. El buscador de Twitter puede ser una buena opción.
  7. Además del reconocimiento a un tweet, los “me gusta” sirven para volver a verlos más tarde.
  8. Es difícil hacer un buen uso de Twitter sin un uso adecuado de las Listas.
  9. Activa notificaciones importantes de la @policia con un clic.
  10. Twitter Analytics es la herramienta de medición más interesante para esta red social.

Twitter es una de las mayores fuentes de aprendizaje y formación que existen en la actualidad.

«Decir “no me gustan las RRSS” no tiene cabida en el mundo profesional» #ElLibrodeTwitter @alfredovela

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas comoVodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s