Qué debes saber sobre el “derecho al olvido” #infografia @andresmacariog

Derecho al olvido Andres Macario

Andrés Macario. El derecho al olvido es uno de los temas que más polémica ha generado entre los usuarios de Internet. Según la Agencia Española de Protección de Datosel derecho al olvido es la manifestación de los tradicionales derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de internet, que hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa”.

Hay un antes y un después en esta materia tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014 y que ha hecho que los principales buscadores revisen su política de cancelaciones. En la siguiente infografía se incluyen algunos datos de interés sobre el derecho al olvido en Google :

erecho al olvido Infografia de Andres Macario

Derecho al olvido en Google – infografía de Andrés Macario

Principales casos de derecho al olvido

Google a través de su Informe de Transparencia ofrece en detalle cuales son los casos en los que los enlaces son susceptibles de ser retirados:

1.    Ausencia clara de interés público

2.    Información confidencial

3.    Contenido relacionado con menores de edad

4.    Condenas o antecedentes prescritos, exoneraciones y fallos absolutorios

Concretamente, según la AEPD en la cancelación se “incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información)”.

De acuerdo con los datos de Google, en España se han revisado un gran número de reclamaciones de usuarios. Concretamente, Google ha recibido 42.079 solicitudes y el “número total de URLs que los usuarios han solicitado a Google que sean retiradas asciende a 127.733 URLs”.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas comoVodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

3 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s