10 errores críticos que cometen los emprendedores novatos #entrepreneurship

Publicado originalmente en el blog de Billage.es

Emprender es una tarea que entraña sus dificultades, y mucho más la primera vez, aunque ya sabéis aquello de “tropezar en la misma piedra dos veces”. Sobre errores que se pueden cometer por un emprendedor podría escribirse una enciclopedia de 100 tomos, y cómo ocurría en aquellas enciclopedias en papel que con frecuencia sacaban un tomo adicional con correcciones, actualizaciones y novedades pero en este post nos vamos a quedar con 10 errores críticos que hay que evitar cometer, aunque ya sabéis que ser emprendedor es “un deporte de riesgo” y a veces no es posible evitar cometer alguno de ellos.

Entre los errores más graves que se pueden cometer están:

  1. Plan empresa: por escrito, maduro y lo más completo posible, es casi imposible encontrar financiación en caso contrario, y es muy complicado trabajar sin saber cómo y hacia dónde. Hay que planificar y por escrito, tenerlo todo en la cabeza no es una opción.
  2. Querer crecer muy deprisa (para morir de éxito): hay que medir muy bien los tiempos a la hora de crecer en tu actividad de negocio, no sea que tu empresa muera de éxito, que es lo peor que le puede pasar a un emprendedor.
  3. Querer hacerlo todo uno mismo: es imposible que un emprendedor sea buen director, contable, comercial, diseñador, … hay que delegar tareas y subcontratar lo que se necesite.
  4. No trabajar la Marca Personal: la Marca Personal (profesional) del emprendedor y de sus colaboradores es una ayuda a la hora de empender, nunca debes subestimarla.
  5. Buscar colaboradores sólo por precio: cómo se suele decir “a veces lo barato sale caro”, pero cuidado, un colaborador con un caché alto no asegura un buen trabajo, ni que se integre bien con el equipo actual.
  6. Olvidarte a menudo de la Cuenta de Resultados: hay muchos emprendedores que se centran en lo “bonito” del emprendimiento, el desarrollo de la idea, eso está bien, pero muchos olvidan que la Cuenta de Resultados pueden cerrar tu empresa.
  7. Olvidarte de Google: hoy en día es casi imposible “pasar” de Google, hay que pensar en Google a todas las horas, hay que hacer que Google nos posiciones en lugares preferentes. O tu empresa aparece en Google, o no existe.
  8. Poca cintura para los cambios: los emprendedores están expuestos a cambios de manera constante, por temas de legislación, por cambios en los hábitos de consumo, por novedades de la competencias, … por ello hay que tener la cintura adecuada para adaptarse a ellos a la velocidad adecuada.
  9. Miedo a Internet: hay que cuidar la presencia en Internet, ya que será en muchos casos la forma en la que los potenciales clientes nos conozcan por primera vez, por ello tener miedo a Internet no es una opción.
  10. Enfocarte a producto/servicio en lugar de a cliente: esto hay que dejarlo claro de una vez, “el que manda es el cliente”, por ello no has de crear un producto e intentar “convencer” a los clientes, tienes que vender el producto que quiere el cliente.

¿Se te ocurren algunos más?

Anuncios

Un comentario

  • Agustin Correa

    Buenos dias Alfredo…
    He compartido y discutido algunos de tus articulos, son interesantes, te sugiero que para que seas mas efectivo en las redes utilices una imagen en cada uno de ellos para que sea mas fácil compartirlos por Pinterest, hay veces no tiene imagen y no se puede compartir por esta red.
    Éxitos y saludos.

Deja un comentario