Emprendedores y Marca Personal Online #socialmedia #entrepreneurship #marketing

Valora este post

Últimamente mucho se habla y escribe sobre emprendedores y marca personal online y la verdad es que son dos conceptos que a pesar de que puedan sonar como nuevos llevan muchos años entre nosotros. Personas que acometen la aventura de desarrollar un producto, una idea o un proyecto han existido siempre, y personas que han hecho de su nombre una marca de relevancia o prestigio también, ¿qué es lo que ha cambiado entonces?

Los principales cambios que se han producido para este impresionante “Boom” del mundo emprendedor y de la Marca Personal han sido tres básicamente, en primer lugar los cambios en el mundo laboral y profesional, han cambiado las formas de relación entre empresas y profesionales, y no sólo han cambiado, el ritmo del cambio ha crecido de manera exponencial, lo que hace cada vez más necesaria la figura del emprendedor. El segundo cambio viene ocasionado por la crisis económica que nos ha acompañado en los últimos años (a la que le cuesta abandonarnos) que ha eliminado muchas empresas del mapa, lo que implica que hagan falta otras nuevas para suplir a las anteriores y crear empleo. Y la tercera es la irrupción de los Medios Sociales en el panorama del emprendedor, que han cambiado el escenario de manera radical, han conseguido que la Globalización sea un hecho y exigen a los emprendedores que estén inmersos de manera activa en ellos.

Hoy en día en concepto de Marca Personal Profesional Online es imprescindible para cualquier emprendedor, todos tenemos nuestra Marca Personal, que es qué somos, qué sabemos y qué hacemos, a lo que hay que sumar qué percepción tienen los demás de nosotros. Pero se hace totalmente insuficiente gestionar offline este concepto de Marca, hay que llevarlo al mundo online, ya que el alcance y las posibilidades que ofrece son infinitamente superiores.

Hay muchas razones por las que un emprendedor debe trabajar con esmero su Marca Profesional en la red, aquí os dejamos con cinco que creemos suficientemente importantes para que los emprendedores se pongan las pilas, estas cinco razones son:

  • Aprendizaje: además del aprendizaje formal que todo profesional y emprendedor debe realizar a lo largo de su vida, Internet es la fuente de aprendizaje “fresco” y relevante más importante que existe, hay muchas cosas que no se pueden aprender en los libros y en cursos, ya que todavía no se han escrito ni los libros, ni se han creado los cursos, hemos de aprovechar este conocimiento como ventaja competitiva antes de que llegue a todo el Mundo. Tu Marca Personal mejorará con este aprendizaje.
  • Networking digital: sin duda, el lugar más grande para hacer networking que nos permita generar nuevos contactos y mantener los existentes es Internet, y en particular los Medios Sociales, no lo desaprovechemos. El Networking digital es una de las piezas fundamentales para la difusión de tu Marca Personal.
  • Marketing: sin duda el Mundo Digital ha revolucionado el marketing, un emprendedor debe aprovechar las posibilidades que el marketing digital le ofrece para su proyecto y para su Marca Personal, ambos pueden reforzarse mutuamente.
  • Alcance: si sólo nos movemos en el entorno offline nuestro alcance, en la mayoría de los casos, será muy limitado, y por ello el eco de nuestras acciones pequeño, el mundo online nos permite aumentar de manera espectacular el alcance.
  • Medición y evaluación: casi todo el trabajo que se hace en Internet se puede medir, y hemos de hacerlo, de lo contrario nos sabremos si nuestros esfuerzos están logrando los objetivos que perseguimos. Además de medir, hemos de analizar y reorientar, casi en tiempo real, nuestra estrategia de Marca Personal.

Publicado originalmente en Billage.es.

Anuncios

Deja un comentario