20 preguntas a los responsables del Sistema Educativo Español #education

Valora este post

Todo el mundo dice que la Educación marca el futuro de los países, y todo el mundo tiene razón, la educación es primordial en el desarrollo de las personas, empresas y países. Pero salvo en este punto, en el resto de los muchos puntos a tratar sobre la Educación no parece haber ningún tipo de acuerdo en el Sistema Educativo Español. Nos seguimos llenado la boca con eso de que “tenemos la generación mejor preparada de la Historia”, pero, preparada ¿para qué?, seguro que es cierto que el nivel medio de formación es el más elevado, pero eso no implica de ningún modo que sea la generación más preparada, un ejemplo, tener cientos de miles de licenciados en Económicas ¿es estar preparados?, sí, pero para el desempleo, no hacen falta tantos, ni la mitad de la mitad de la mitad. Podemos hincharnos en formar a jóvenes en carreras sin futuro, pero, ¿eso sirve para algo?

Voy a formular 20 preguntas dirigidas a los responsables del Sistema Educativo Español, no espero respuestas, me basta con llegar a algunas personas para ir sembrando la semilla de que esto no funciona, y que ya ha llegado el momento de arreglarlo de una vez. Las 20 preguntas son (no llevan un orden especial):

  1. ¿Por qué existen todavía titulaciones académicas con poca o escasa posibilidad de inserción laboral, y no hay titulaciones para trabajos con muchas posibilidades de futuro?
  2. Todos los indicadores indicadores sobre calidad de la información (PISA y otros) sitúan en Sistema Educativo Español en posiciones lamentables, ¿qué estamos haciendo para remediarlo?
  3. ¿Por qué en España estudiamos idiomas tantos años, aprobamos las asignaturas y después de todo eso no tenemos ni un nivel A2 del idioma? Sería mejor que nos ahorráramos el coste de esta formación y enviáramos a los estudiantes un año a algún país del idioma de referencia, sería más efectivo.
  4. ¿Alguien ha pensado alguna vez el motivo por el que tenemos tantos trabajadores que trabajan en empleos poco o nada relacionados con lo que han estudiado? ¿Y si lo han pensado que acciones han emprendido para resolverlo?
  5. ¿Hay profesores de materias que se imparten en bilingüe que no tienen el nivel de idioma adecuado? Todos sabemos que sí, ¿puede ocasionar eso una peor formación en la materia impartida? Todos sabemos que sí, ¿qué se está haciendo al respecto?
  6. ¿Por qué tenemos una de las tasas de abandono escolar más alta entre los países de la OCDE? ¿Lo estamos resolviendo? No parece que sea así, los datos no mejoran.
  7. ¿Por que los profesores con plaza fija en el Sistema Educativo Español no trabajan 40 horas cómo todo hijo de vecino?
  8. ¿Cómo se mide la calidad del profesorado? Ah, perdón, es que no se mide, ¿Por qué?, ¿Por qué la información no es pública? ¿Qué se hace con lo profesores que no llegan a la calidad mínima necesaria? ¡Ojo! si me planteáis una evaluación realizada por los compañeros de los evaluados ya sabéis eso de “hoy por ti, mañana por mi”.
  9. ¿Por qué motivo los profesores tienen que ser funcionarios? Al ser funcionarios a muchos se ele exige la dedicación exclusiva, y entonces ¿cómo van a formar a futuros trabajadores de cualquier especialidad de la que sólo conocen los aspectos meramente teóricos y en los que no han trabajado nunca? ¿No sería adecuado que algunos profesores fueran profesionales de las materias impartidas con buenas capacidades docentes? Hay cosas que no se pueden transmitir si no se han vivido.
  10. Cómo es posible que Finlandia tenga un coste por alumno formado inferior al español (según informes de la OCDE) y sistema educativo esté a años luz del nuestro?
  11. He realizado la siguiente pregunta a miles de personas, ¿crees que el Sistema Educativo español conduce a los estudiantes a ser asalariados o emprendedores? el resultado de las pregunta es espeluznante, el 100% de las respuestas es que les conduce a ser asalariados, alguien me puede explicar ¿por que? Lo razonable parece mostrar las dos posibilidades y que cada uno elija la que considere más adecuada.
  12. ¿Por que no hay ninguna Universidad española entre las 100 mejores del Mundo y tenemos 3 escuelas de negocios entre las 5 mejores del Mundo? Algo no funciona.
  13. ¿Para que necesitamos casi 80 Universidades en España? Pasa como con los aeropuertos, ¿no sería mejor 8 o 10 buenas?
  14. ¿por qué los currículos de las materias no son los mismo en todo el territorio español? Es evidente que esto es un freno a la movilidad geográfica de los trabajadores, las diferencias existentes condicionan las mejoras profesionales de los padres para evitar problemas a sus hijos. ¿Para qué queremos 17 sistemas educativos si sólo necesitamos uno? Quizás sea hora de recentralizar el Sistema Educativo, pero como parece evidente la decisión no puede quedar en manos de los afectados, por aquello de ser “juez y parte”
  15. Las Universidades ya comienzan a impartir Grados semipresenciales y online, esto parece imparable, ¿y vamos a tener 80 universidades para eso? ¿Están los profesores preparados para ese cambio de rol?
  16. ¿Por qué los partidos políticos no se ponen de acuerdo en comenzar a poner los pilares de un Sistema Educativo bueno? hay modelos que funcionan, podríamos fijarnos en ellos. ¿O es que pretender adoctrinar a nuestros hijos? Yo quiero que les formen, no que le adoctrinen. ¿Y para que quieren adoctrinarlos? Se me ocurren muchas respuestas, pero ninguna buena.
  17. Sobre el apartado libros, juraría que los libros electrónicos ya están inventados, ¿Por que no sirven los libros de una año para otro? ¿Por qué nos utilizan formatos digitales? No quiero pensar mal, pero se presta a ello.
  18. ¿Cómo es posible que todavía se sigan utilizando metodologías del siglo XIX? Por si alguno no se ha dad cuenta estamos en el siglo XXI, alguno podría pensar ” a metodologías del siglo XIX, salarios del siglo XIX”. Hay profesores que llevan dando la misma clase 40 años.
  19. ¿EL Sistema Educativo Español tiene departamento de I+D+i? Seguramente sí en el papel, pero alguien recuerda algún éxito de ese departamento.
  20. ¿Alguien piensa que se puede arreglar el Sistema Educativo Español por parte de los mismo que lo han estropeado y por parte de aquellos que verían peligrar sus puestos de trabajo en el caso de que se hiciera? O cambiamos los actores o veremos siempre la misma película.

Seguro que hay muchas más preguntas, pero por algo hay que empezar.

Un saludo

 

P.D. He visto una respuesta a las preguntas por parte de Jordi Martí en xarxatic.com, que a pesar de no estar de acuerdo en la mayoría de sus argumentaciones, pueden ser un punto de partida para el debate, incluso aunque insinúe que miento en varias ocasiones.

Anuncios

10 comentarios

  • Susana Landrobe Chalons

    Creo que para empezar a remover el elefante estas 20 preguntas son más que suficientes. Son preguntas valientes, certeras y saludables. Constituyen un excelente diagnóstico de la situación de la Educación en nuestro país. Son tan sencillas, que parece mentira que los responsables de la Educación en España no se las hayan planteado nunca. Posiblemente no les interese plantearlas, es más cómodo seguir haciendo leyes parche que no afrontan los problemas estructurales que se plantean en estas 20 preguntas.

    • Esther Sánchez Ponce

      En muchos aspectos estoy de acuerdo sin embargo he de decir que el fallo respecto al profesorado no es la jornada laboral que por cierto es de 37 horas y media y muchos le dedicamos muchas más horas, en los países a los que se hace referencia como modelos de éxito el horario lectivo
      de los niños y del profesorado es inferior. Tampoco es cierto que no haya éxitos en i+d+¡ en educación en España o que no se evalúe al profesorado. La principal diferencia con Finlandia, por ejemplo, es la sociedad en sí misma.

  • Miguel Ángel García Morcillo

    Si contestáramos a esas 20 preguntas y trabajáramos sobre ellas, habría una primer borrador para cimentar una nueva y mejor educación. Los libros de texto, la calidad de nuestras universidades, el enfoque de los estudiantes para ser “borregos” (perdón) asalariados y no tener la cultura de emprender, la falta de un pacto de estado sobre la educación desde hace 25 años, el gran coste de una educación donde la tasa de abandono escolar es alarmante, el adoctrinamiento..,me parecen geniales e incómodas tus preguntas Alfredo. Felicidades por plantear un debate que a los políticos no les interesa. Ya decía Sampedro que “En la universidad no nos enseñan a pensar, nos enseñan a consumir”. Un saludo

  • Pingback: 20 preguntas a los responsables del Sistema Edu...

  • Mi más sincera enhorabuena por este artículo, has dado en el clavo.

  • Buenos días Alfredo, aquí desde Jávea.
    Como tú bien dices “seguro que hay muchas más preguntas, pero por algo hay que empezar…”. Estoy completamente de acuerdo.
    Si miramos en nuestro país la injusticia que se ha establecido con el sistema educativo nos lleva a pensar en más y más injusticias a la que estamos sometidos en este país incoherente.
    Es España un país incoherente?
    Son nuestro gestores estatales reflejo de la ciudadanía?
    Es nuestro gobierno incoherente?
    Somos nosotros incoherentes?
    Hay tantas cosas por cambiar… pero sin un cambio desde la esencia, desde nuestras creencias, de nuestra autenticidad, desde una profunda reflexión, sin una mentalidad de cohesión nacional… este país no va a cambiar y el sistema educativo tampoco lo hará.
    Hay que trabajar seriamente y cambiar ya… Todo esto nos está pasando factura ya y muy alta.
    @ampabotella

  • He leído el artículo, y a pesar del posible aluvión de críticas, me arriesgo a hacer una puntualización a la pregunta número 7.
    Los docentes trabajan “pocas” horas dando clases lectivas. Pero trabajan muchas horas no lectivas, dentro y fuera del centro escolar: Corrección de exámanes/trabajos, preparación de las clases, programación del aula, creación de contenido, búsqueda en la red, burocracia, reuniones con el equipo docente, consejo escolar, padres (tutorías), introducción de notas, preparación de eventos (salidas escolares, excursiones, visitas, festividades: “Festival de Navidad, de Fin de Curso, Carnavales, Día de La Paz”, etc, etc, etc).
    El horario de dar clases es el horario a la vista, el que todo el mundo contabiliza; el otro, no cuenta… pero te aseguro que existe y debería ser reconocido, o al menos… conocido.

  • También como ciudadanos responsables deberíamos preguntarnos por qué la educación no está ni entre las quince principales preocupaciones del país (Barometro CIS). Cierto es que el paro y las dificultades económicas son prioridad por que están asolando a buena parte de la población, pero la educación se presenta como la única estructura que aporta el talento necesario para la competencia.

    Deberíamos tener respuesta a muchas de esas preguntas, pero también meditar que estamos aportando como sociedad a la educación. Creo que estamos pidiendo muchas explicaciones desde la postura del que observa, cuando esto es una de esas cosas que debemos construir con la participación de todos.

    Saludos.

  • Como respuesta a estas 20 preguntas recomiendo leer:
    http://www.xarxatic.com/algunas-respuestas-de-un-simple-docente/
    y ver cuales convencen de ellas.

  • Puntualizando la cuestión núm. 7 El horario de los docentes funcionarios es de 37,5 horas semanales, igual al del resto de los funcionarios. En el caso de un profesor de primaria, se distribuye así: 25 horas lectivas, 5 horas de permanencia en el centro para reuniones de equipo, atención a padres, etc. y 7,5 horas para preparación de clases, corrección de exámenes, etc. Esta distribución del tiempo laboral es manos o menos la misma en todos los sistemas de Occidente, tanto públicos como privados. La diferencia de 2,5 horas semanales respecto de las cuarenta que señalas es general a todos los funcionarios de la Administración del Estado. Esto es lo que podría ser discutible, pero no es una circunstancia exclusiva de los docentes.

Deja un comentario