Carta abierta a los Ministros de Interior y Justicia sobre una sanción que me ha impuesto la DGT (@DGTes)

Valora este post

Excelentísimos señores:

El motivo de la presente es explicarles un caso que me ha sucedido el día 20/11/2013 a las 13:16 en la Nacional 601 para intentar solucionar el incidente que me tiene turbado por surrealista.
Intentaré ser breve. Regresaba de un viaje de trabajo y a la hora anteriormente citada me adelanta un vehículo y enciende una señal de “ALTO” y me indica que me pare en el arcén, me imaginé que era un coche “camuflado” de la Guardia Civil, yo para mis adentros me puse a pensar que infracción habría cometido, miré el velocímetro y la velocidad era inferior a la permitida, y ya no se me ocurrió nada más sobre lo que podría haber causado que me pararan. Del vehículo que me paró se bajó una persona que supuse que era Guardia Civil y me dijo que me iban a sancionar por ir hablando por el móvil en el coche, lo que me dejó perplejo ya que el móvil iba en el soporte del salpicadero, tenía el manos libres activado y ni había realizado ni recibido llamada de ningún tipo desde las 9:56 de la mañana, según comprobé con posterioridad.
Le explique a la persona que me indicaba que me quería imponer la sanción, que no iba hablando por teléfono (si es necesario y lo consideran oportuno puedo someterme a la prueba del polígrafo), y dicha persona me explica que me había visto claramente llevar el teléfono en la mano izquierda hablando por teléfono, a lo que contesté que podía enseñarle el registro de llamadas de mi móvil para que comprobara que no había tenido ninguna interacción con el móvil a lo que se negó.
Me puso una sanción de 200 € (100 si pago rápido) y una sanción de 3 puntos.
Una vez que llegué a mi domicilio, llamé a un abogado para hacerle la consulta sobre el hecho acaecido y me dijo que era difícil ganar el recurso, dada la presunción de veracidad de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, cosa que corroboré más tarde con otro abogado.
Y ante esto me formulo una serie de preguntas que espero que tengan la amabilidad de contestarme por este canal o aquel que consideren más adecuado, a saber las preguntas son:

  • ¿Cómo es posible que fuera hablando por teléfono si no existe ningún tipo de llamada entrante o saliente en el registro de mi movil? Extremo que pueden corroborar en mi operador de Telefonía.
  • ¿Cómo es posible que el agente me viera hablando por teléfono con la mano izquierda, cuando en mi vida he hablado por teléfono con dicha mano? Extremo que pueden corroborar con cualquier persona que me conozca.
  • ¿Qué necesidad tenía de hablar con el móvil de la mano si lleva el manos libres activado y ni he llamando a nadie, ni me ha llamando nadie?
  • Como he comentado con anterioridad se que el agente tiene la presunción de veracidad, y que mi palabra vale menos que la suya en términos jurídicos, pero supongo que además de la prueba testifical podrán aportar algún tipo de prueba como una fotografía o un vídeo que supongo tendrán para demostrar que yo iba hablando por el móvil en mi coche. Si para una multa de velocidad hace falta la fotografía del radar, además de la declaración de agente, en este caso, supongo que también se requerirá, ya que en caso contrario parecería una contradicción en la normativa.
  • Y una pregunta más para terminar, ¿no les parece a ustedes que me encuentro en una situación de indefensión flagrante? Parece que en este caso la carga de la prueba corre de parte del “acusado”, soy lego en derecho, pero siempre he creído que hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia.

Todavía no se si recurriré o no, pero me gustaría conocer su opinión al respecto.

Le saluda atentamente a la espera de sus noticias

Alfredo Vela

P.D. Si alguien experto en derecho me puede indicar el camino a recorrer lo agradecería enormemente, ya que no se que camino acometer.

Anuncios

9 comentarios

  • José Antoniko.

    No puedo ayudarle, pero creo que es difícil de ganar. La palabra de los agentes vale más que la suya. Pero sería muy aconsejable que usted pidiera una prueba como una foto, porque eso lo aclararía todo. Saludos. …. Está claro que quieren hacer caja a toda costa, seguro que le exigen un número de multas al mes.

  • Buenas noches Alfredo! Te habo como abogado aunque no experto en sanciones de tráfico. Con el corazón te digo !adelante! No es justo si no estabas hablando por el móvil y a través de la compañía puedes acreditar que a esa hora no se produjo ninguna comunicación (aunque luego el agente pueda decir que en todo caso manipulabas el aparato).

    Por otro lado, te vas a meter en una maraña jurídica larga y costosa (recuerda las tasas judiciales, etc) que te va a consumir un valioso tiempo y que en todo caso no te garantiza el éxito final.

    Es una decisión difícil pero te cuento esto último para si finalmente te metes en la batalla legal, tengas claro los pros y los contras. Yo me metí en una “guerra judicial” en el año 2011, ya que me “birlaron” literalmente mi plaza en la administración pública, y después de 2 años y algo y un cambio de juzgado, sigo esperando. No me arrepiento de nada aunque soy consciente de que tal vez nunca consiga que me den la razón.

    Un abrazo.

  • jaimecuesta

    Yo tuve un caso similar, si bien solo era pagar sin puntos de por medio. En un frenazo en cadena donde no hubo colisión, me acusaron de que no había guardado la distancia de seguridad (curioso cuando precisamente por guardar distancia pudimos frenar a tiempo todos los coches involucrados) y haber intentado salirme del carril por el que circulaba (maniobra evasiva que no pude hacer porque venían más coches por el otro carril).

    La misma actitud prepotente y valoración subjetiva, pero finalmente racionalicé la multa con el siguiente razonamiento:
    – aunque gane el recurso tras mucho peregrinar, el guardia (que al final es el culpable/equivocado, no la DGT) ni se va a enterar y seguirá con su actitud
    – mi tiempo vale mas de 100 euros
    – Si anualizo lo que me gasto en el coche al año, 100 euros de la multa más o menos son irrelevantes

    Y pagué. Siempre me pregunto que hubiese hecho de mediar puntos en la historia. Probablemente lo mismo (salvo que fuesen los últimos que me quedasen).

    • Qué triste leer cosas como ésta. Te baja la moral de vivir en un país como éste.

      En España me han puesto una única multa a mis 40 años. En Estados Unidos me pusieron una multa por exceso de velocidad (cuesta abajo y con la velocidad crucero automática.,..) y ¿sabéis qué? ¡Me hicieron un juicio! No se me puso una multa de forma automática, sino que se me citó en el juzgado donde se iba a decidir mi multa y donde podía defenderme !! Me llamó mucho la atención. Como no estaba en el país durante el juicio, pagué y punto. Es más, pude negociar con el juzgado la multa por email, increible. El juez me eliminó el recargo de demora porque obviamente yo no estaba en el país, y no pude acudir al juicio, y valoró mi disposición a pagar. Increible que con sólo 2 emails, y directamente con el secretario del juez, pasen estas cosas. Maravilloso país, no?

  • No soy abogado pero te transmito mi opinión al respecto. No hay pruebas de ningún tipo de la supuesta infracción. Es un abuso de autoridad con mayúsculas. Yo recurriría la multa y me iría a consultar a personal especializado en estos casos. Hay empresas que se dedican a recurrir multas de todo tipo e imagino muchas de ellas tendrán personal cualificado para todo esto, y conocen las leyes.

    Como se suele decir, no es por el dinero sino por el hecho.

    Ya nos roban bastante como para encima permitir este tipo de abusos solo porque “ellos representan la ley”. Y yo me pregunto….¿qué mierda de ley? ¿la suya?

    Adelante. Recurre pero por mediación de una empresa especializada. Y que se suden los 100 EUR.

    Saludos,
    Ricardo de la Cruz

  • Identico y aún con la paradoja de que no llevaba ningún móvil en el vehículo, en este caso me sucedió en Catalunya y la autoridad que aplicó fueron los mossos de esquadra. Ánimo lo de la veracidad ya vemos en los medios como cada vez detras de una declaración existen varias mas rectificando la inicial… ánimo Alfredo Vela !!!! 😉

  • Agentes de trafico = recaudadores

  • Cuando un agente miente sobre los hechos y denuncia al conductor falsamente, cómo me ocurrió a mí también, no hay justicia. Desgraciadamente me tocó uno de esos que tuvo un mal día y no me ayudó ni recurrir su denuncia con datos objetivos… perdí y tuve que pagarlo todo.

Deja un comentario