España necesita un revolución urgente de su educación #education

Valora este post

Hola:

Hace muchos años en mis discursos públicos y privados que llevo diciendo que el sistema educativo español es pésimo. No quiero entrar en polémicas de por qué ocurre esto, y tengo el convencimiento que no es una cuestión de dinero, pero voy a mencionar algunos datos para que reflexionemos sobre ello:

  • España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con menor porcentaje de personas mayores de 25 años que conocen al menos una lengua extranjera (Ver noticia). Tampoco hay que devanarse los sesos para ver que el sistema educativo español consigue que muchos de sus estudiantes lleven 20 años cursando inglés en su formación reglada, aprobando todas las asignaturas, y con un nivel de inglés que a duras penas supera el A1.
  • Los Informes PISA de niños y adultos sitúan a España en muy malos lugares en algunas de las competencias básicas, como comprensión lectora y matemáticas. (Ver noticia)
  • El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, lo que coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar y con un porcentaje que dobla el 12,8 % de la media europea, según los datos publicados este jueves por la Oficina europea de estadística Eurostat. (Ver noticia)
  • Las Universidades españolas nunca aparecen en los rankings de las mejores del Mundo. (Ver ranking)

Podría seguir aportando más datos, pero creo que estos son suficientes para que nos pongamos en serio a pensar que educación queremos dar a nuestros hijos.

Antes decía que tengo el convencimiento que no es una cuestión de dinero, si analizamos el siguiente gráfico:

Gasto por alumno en educación (primaria y secundaria)

Gasto por alumno en educación (primaria y secundaria)

Si nos fijamos en Finlandia, que pasa por ser el mejor sistema educativo del Mundo, vemos que nuestro gasto por alumno es superior.

Para terminar si vemos las gráfica que se incluye a continuación observamos que los adultos españoles están muy por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas, y es bastante evidente que a esta situación nos ha llevado el Sistema Educativo Español. ¿A qué esperamos para crear una nuevo que soluciones estos problemas? (El gráfico está elaborado por El País)

PISA adultos 2013

PISA adultos 2013

 

Anuncios

7 comentarios

  • Muy bueno y muy real, ya que por desgracia la educación en España va de mal en peor

  • gerard foz bosch

    cuanta razon tienes compañero

  • Hace 40 años el sistema educativo era mejor. Nos lo hemos ido cargando de a poquito a base de contaminarlo de política, eliminar la disciplina, llenarlo de contenidos regionalistas irrelevantes, amén del mazazo que le supuso la LOGSE y al que nadie ha puesto remedio. Pero noooo, nada de reformas educativas. Huelga contra todo intento de mejora, que con las huelgas los alumnos aprenden mucho.

  • Pingback: España necesita un revolución urgente de su educación

  • No soy profesor y hablo desde la perspectiva de padre. Estoy totalmente de acuerdo, como creo que la gran mayoria de las personas con sentido común. Pero hay un grave problema y es como hacer una “revolucion” “urgente”, sin criticar en absoluto el título elegido porque es perfecto. Lo que quiero decir es que me parece imposible. Es decir, que una revolución se hace en 15 o 20 años o al menos se nota en 15 o 20 años. No se puede cambiar de la noche a la mañana. Pero eso sí, iremos poniendo nuestro granito de arena… Hay asuntos que me parecen muy urgentes: no cambiar la ley de educación cada 4 años y buscar el consenso, trascendiendo así su importancia a luchas partidistas y negociaciones interesadas. Y fomentar una educación pública para todos y eso pasa, entre otras cosas, por no subir las tasas.

  • Pingback: El 4º error en Twitter del diputado murciano Pedro Saura (@pedrosaurag) #socialmedia #education | TICs y Formación

  • Recuerdo quién fue a estudiar magisterio en mi promoción al terminar COU. No eran los alumnos más brillates, créanme. Tres años de carrera, vacaciones a “tutti plen” y salario y pagas seguros. Pinta bien. Poca vocación, con honrosas excepciones, para meterse en un aula con 25 o 30 críos. Hemos cambiado la disciplina por ritalin, concerta o rubifen. Así nos va…

Deja un comentario