Quiero ser el Community Manager de IKEA (@ikea_spain) #socialmedia #marketing

Valora este post

Hola:

Este artículo ya es el segundo que escribo sobre la necesidad de que IKEA se ponga las pilas en las Redes Sociales, el anterior se titulaba “Avestruces digitales” que publiqué en Castilla y León económica que hablaba sobre aquel catálogo que publicaron en Arabia Saudí donde habían eliminado del mismo a todas las mujeres. IKEA sobre aquel asunto publicó un comunicado pidiendo disculpas sobre dicho catálogo. En aquel post hacía referencia a la nula actividad que la empresa sueca (me limitaré a hablar sobre IKEA España) había realizado al respecto y por lo que se ve no han aprendido desde entonces.

Hoy he ido con la familia a dar una vuelta por un centro comercial de Valladolid donde está el establecimiento de IKEA y al final de la jornada hemos comprado unas cosillas en la tienda y hemos cenado en su restaurante. A pesar de que ya sabíamos el tema de las albóndigas y la carne de caballo, a mi familia le gusta e iba a pedir de nuevo las albóndigas, y sorpresa, no había, es cierto

Los errores hay que corregirlos

Los errores hay que corregirlos

que había leído que las había retirado, pero imaginé que las sustituiría por otras. No ha sido así, simplemente no había, y no existía ningún cartel, ni información sobre el tema en el restaurante.

Después de cenar a la salida, nos para una chica de seguridad y nos pide mirar las bolsas y nos pidió el ticket, habíamos entrado al establecimiento con las bolsas y nadie nos dijo nada, de ahí mi extrañeza que nos las pidieran al salir, y además no a todos los que salían. Como no me gustó la actuación, le pedí explicaciones a la persona de seguridad, que no me convencieron, por lo que pedía una hoja de reclamaciones, que no me querían dar. Ante la negativa a facilitarme la hoja, llamé a la policía para denunciar el asunto, cuestión que notifiqué a las personas de seguridad de IKEA, curiosamente la hoja de reclamaciones apareció al poco tiempo, la rellené y la presentaré en los organismos correspondientes. Mientras esperaba la llegada de la policía, puse algún tweet al respecto, me contestaron algunas personas, pero no IKEA y tampoco creo que lo haga.

Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, me puse a ver su cuenta de Twitter, que suponía habría tenido una actividad frenética ante las noticias de la retirada de las albóndigas y de todos los productos con carne picada de sus establecimientos, y  también ante las noticias de que en China habían retirado las tartas de chocolate por alto contenido en bacterias fecales. Supuse que habrían tenido mucho trabajo sobre el tema en su TL, pero no fue así, se habían limitado a poner dos enlaces a los comunicados de la empresa y 3/4 tweets con algunas contestaciones a algunos usuarios.

Pensé entonces que no se habría hablado tanto en las redes al respecto como yo pensaba, aunque si mal no recuerdo IKEA ha sido varios días Trendin Topic por esos asuntos. Como me parecía raro busqué que se tuiteaba sobre IKEA, y me encontré con tuits de este tenor:

Tweets sobre Ikea

He reproducido solo algunos en español, pero los había en casi todos los idiomas del Mundo.No he analizado en profundidad cual sería la mejor actuación sobre el tema, pero la solución que está dando IKEA ahora no es buena, apenas hace nada y por desgracia la repercusión sobre la compañía a corto y medio plazo será muy negativa. Por ello creo, que como en el artículo anterior a IKEA le hace falta un buen equipo de Community Managers con una organización, dirección y estrategia adecuados o será tarde cuando se den cuenta que su cuenta de resultados se ha resentido por la parte del Social Media.
Por eso si IKEA busca Community Manager, a su entera disposición. Alguno pensará que cómo un individuo que le echa la “bronca” a una empresa quiere ser su CM, muy sencillo soy un profesional y el reto me parece muy interesante.
Un saludo

Anuncios

7 comentarios

  • “No he analizado en profundidad cual sería la mejor actuación sobre el tema” Pues plantéatelo, para aportar algo constructivo al post y para dejar entrever porqué tú lo harías mejor.

    • Yo he estado trabajando en Ikea 5 meses y si algo tengo claro es que es una empresa sectariana a la que jamás volvería, ¡que ignorante es la gente!, las bacterias fecales en la tarta, las albóndigas de caballo y el tema de la seguridad no es nada comparado con la mierda que realmente se cuece dentro y que la gente (pobres incautos clientes) desconoce, se podría escribir un libro, se podrían decir mil (malas) cosas sobre Ikea y la gente seguiría yendo presa de sus hábiles precios los cuales juegan con un estado de crisis nacional en el cual la gente presa de su falta de recursos económicos se lanza a la comida “barata” (en los 5 meses que estuve trabajando en Ikea estuve en tienda sueca-restaurante y dado lo que veía día tras día jamás en el tiempo que allí estuve “jamas” me atraví a comer allí) y muebles supuestamente económicos.
      En una de sus recientes campañas decían que no subirían ni el IVA ni los précios, “la gente se lo creyó” pues ya los habían subido unos meses antes y luego lo que hicieron fue mantenerlos, mil, dos mil, tres mil, cosas podría decir mas sobre IKea y aseguro que ninguna buena, ¿tu quieres ser el Community Manager de IKEA?, lo siento pero esto solo me hace pensar o que no conoces la empresa interiormente por eso pecas de incauto o eres uno de esos clientes que piensan que Ikea es el “Mundo de Oz”.
      Incluso tengo fotos hechas en tienda sueca conforme a los clientes se les daba de prueba salmón ya caducado hace un año (el cual se guardaba en cámaras frigoríficas y luego te obligaban a probar antes de ofrecerlo a los clientes, a veces hasta te lloraban los ojos ante tal descomposición) y ya lo dejo por no molestarme mas.

  • A mi me parece positivo tu aporte,….
    Para esta y cualquier otra empresa que no tenga una buena estrategia de comunicacion.

  • Es igual, quizá baje el consumo de alimentos en Ikea, pero a principios del año que viene nos darán datos de facturación global y nos enteraremos que sus beneficios han vuelto a incrementarse un montón. La supuesta influencia de las redes sociales para incidir en comportamientos de consumo a gran escala –salvo pequeñas excepciones– está muy sobrevalorada. Dentro de un mes nadie se acordará de estos supuestos “escándalos”, lo cuáles tampoco tienen demasiada repercusión, porque estamos rodeados de escándalos más gordos por todas partes.
    Es el propio consumidor el que otorga tanto poder a firmas globales como Ikea.

  • Hay que ver cuanto tiempo libre teneis, realmente a esto se le llama publicidad gratuita, si a Ikea le falta CM , a quien le importa mas que a la propia empresa, jajaja

  • Katherine Barrero

    Me parece muy interesante, y yo también quiero ser la Community Manager de IKEA en España. Saludos Alfredo.

  • No es lo único malo que te puede pasar en Ikea. Como en uno de sus fantasticos paquetes te encuentres una pieza rota (me ha pasado), no te quedará otra que aguantarte.

Deja un comentario