12 tendencias digitales en 2013 para tu empresa #marketing #socialmedia

Que Internet está presente en nuestras casas y empresas ya no lo cuestiona nadie, que cada día somos más dependientes de la red en el hogar, en el trabajo o en nuestro smartphone, casi nadie. El marketing digital en toda su extensión es, pero sobre todo a muy corto plazo, la herramienta más importante para todo tipo de empresas y organizaciones; y el empresario que no lo tenga claro, que vaya pensando en cambiar de actividad porque a medio plazo dejará que su empresa agonice y muera.

Es triste que cuando vamos a una empresa a vender marketing digital, a la mayoría les parezca raro que les preguntes si tienen plan de empresa y de marketing y si han integrado el Social Media en su estrategia de marketing. La mayoría te mira como si fueras de otro planeta, y es que por desgracia un elevado porcentaje de empresas (no todas por suerte) llevan a sus organizaciones a salto de mata y no disponen de ningún tipo de planificación.

A continuación voy a exponer las 12 tendencias digitales que creo que más se van a desarrollar en 2013, para que vayáis tomando nota de ellas y podáis incluirlas en vuestros desarrollos:

1. La publicidad en medios tradicionales continuará su escalada descendente en beneficio de los medios digitales y del marketing 2.0.

2. Google seguirá siendo el rey de las búsquedas, pero las búsquedas sociales cada vez serán más importantes. Un ejemplo será la herramienta que pondrá en funcionamiento Facebook llamada Graph Search.

3. Sin duda será el año del responsive design o diseño web adaptable, es decir, la creación de diseños que se adapten a la pantalla donde se están visualizando. Todo proyecto que se empiece este año sin tener en cuenta esto, estará destinado al fracaso.

4. Los periodistas irán perdiendo relevancia como influenciadores en beneficio de los influencers sociales, tales como blogueros y personajes relevantes en redes sociales.

5. El Internet móvil irá ganado rápidamente terreno al Intenet por cable. La tecnología 4G, sin duda, ayudará a ello, ¿tu empresa está preparada para este cambio?

6. Llega la era Post PC, es decir, una era en la que cada vez tendrá menos relevancia el ordenador de sobremesa e irá siendo sustituido poco a poco por tablets, smartphones y Smart TV.

7. Ganará terreno de manera importante la atención al cliente 2.0, no porque las empresas así lo quieran, sino porque será una exigencia de los clientes que cada vez serán más soberanos y las organizaciones que no se adapten con la suficiente rapidez tendrán problemas.

8. Las redes sociales serán cada vez más importantes como medio de comunicación de las empresas con sus clientes, hay que recordar que las encuestas realizadas en Estados Unidos revelan que más del 80% de los usuarios prefiere comunicarse con sus marcas a través de la página de Facebook que a través de su sitio web. Algunas empresas, cuando pongan su web en circulación, será cuando ya no haga falta.

9. La imagen y el vídeo seguirán ganando terreno en todas sus vertientes, nuevas herramientas como Vine que permite crea y publicar breves vídeos directamente en Twitter, o Google Capture, que permite realizar vídeo y editarlos en el teléfono para subirlos directamente a YouTube. También Instagram y Pinterest seguirán creciendo.

10. Seguirán creciendo todas las acciones relacionadas con la nube, la virtualización y el Big Data, con lo que habrá que irse preparando para ello. Un ejemplo para ir tomando conciencia de lo que se nos avecina es que Microsoft ha lanzado su nuevo Office en dos formatos, el Office 2013, paquete tradicional, y el Office 365, que funciona en la nube. Yo, por cierto, he optado por el segundo.

11. Seguirá creciendo de manera tremenda el uso de dispositivos inteligentes, como smartphones y tabletas, así como toda la gama de apps destinados a ellos, ¿tu empresa ya está trabajado en esto?

12. Para terminar, que no se me escapen los autónomos y profesionales, que también va con ellos el asunto. El marketing personal será un elemento diferenciador a la hora de escoger una oferta ¿tú ya tienes preparada tu estrategia?

Podría haber hablado de algunas tendencias más, pero creo que con éstas queda bien reflejado por dónde van a ir los tiros en el año 2013.

 

Publicado originalmente en Castilla y León Económica

Anuncios

Deja un comentario