La importancia de los Blogs corporativos en la estrategia de marketing de las empresas #socialmedia

Valora este post

Autor: Salvador Puig.  Web: www.salvadorpuig.com

Introducción

Antes de empezar el post, propiamente dicho quiero felicitar a Alfredo por partida doble…. o triple. En primer lugar, por su espectacular trabajo en este blog y en su cuenta de Twitter, donde mantiene un ritmo brutal, tanto

Salvador Puig

Salvador Puig

en intensidad como en extensión… pocas veces cantidad y calidad caminan de la mano, pero Alfredo hace que parezca fácil y -creedme-  no lo es!!!

La segunda parte del agradecimiento es por haber pensado en mi – y en otros compañeros de inmenso calado en esto de las Redes Sociales – para celebrar sus 10.000 post. Sí, sí, has leído bien 10.000 post, no se me ha escapado ningún cero. Alfredo es muy grande y sus números están a la altura. Dicho esto, añado: Gracias Alfredo por abrirme las puestas de tu blog en tan especial y espectacular efemérides!!!!

Los Blogs como herramientas de Marketing

Los blogs se remontan a hace ya más 15 años, una eternidad en términos de Internet y TICs. Considerados como los hermanos “pobres” de las web y relegados a un uso personal y lúdico en muchos casos, no fue hasta la explosión de las Redes Sociales cuando empezó su renacimiento, encontrándose actualmente en su época dorada, una especie de segunda juventud, donde empresa, profesional o simple aficionado a las más variopintas disciplinas, publican y miman hasta extremos insospechados a sus queridos Bitacoras. Sin embargo, aun hay empresas que dudan si un blog es necesario o simplemente útil dentro de su estrategia de Comunicación y Marketing.

Mi opinión es que es útil, necesario y diría que obligatorio si queremos proyectar una imagen sólida, contundente y profesional de nuestra empresa o de nosotros mismos. Estos son mis argumentos, como siempre, nada imparciales.

  • Saltémonos las limitaciones de las Redes Sociales:

Parto de la base de que ya hemos zanjado la discusión sobre si una empresa ha de estar presente o no en las redes sociales. Señores y Señoras: Una empresa sin una buena presencia en las Redes Sociales más adecuadas en función de su perfil, está caminando al borde de la navaja y cabeza al precipicio. Dicho esto, tenemos que ser conscientes que las Redes Sociales son un medio de comunicación que no controlamos, que depende de políticas de terceros y que no pagamos por utilizarlas, lo cual supone una ventaja, pero también un riesgo: nadie te garantiza que Facebook o Twitter decidan cerrar tu cuenta o cerrar el servicio directamente, con lo que perderás el acceso a todo tu historial. Por otro lado, las Redes Sociales están caracterizadas por el dinamismo, Twitter acepta solo 140 caracteres y aunque Facebook, Linkedin o Pinterest, aceptan textos más amplios, nunca llegarán a darnos la flexibilidad que tenemos con un blog, por no hablar de potenciar nuestra imagen corporativa con el diseño de este.

Además, los usuarios buscan agilidad en las Redes, no quieren entradas de la Enciclopedia Británica. Buscamos titulares y una pequeñas sinopsis como máximo. Si somos capaces de despertar su interés, serán bien recibidos en nuestro blog. Os imagináis esta entrada entera en vuestro Timeline de Facebook??? de Twitter no hablemos… cómo explicar esto en 140 caracteres…

  • Reforcemos el Posicionamiento en Internet

Con cada actualización de su algoritmo, Google ha ido desterrando a las web estáticas al olvido de la “segunda página de la lista de resultados”. A Google, como a ti y a mi, le gusta el contenido nuevo, original y relevante. ¿Cómo vamos a lograr eso con una web de las de “toda la vida”? Tu empresa se dedica a lo que se dedica, no podemos estar cambiando la pestaña de “servicios” o “contacto” cada dos semanas para que Google no premie con la promesa de la primera página de la lista de resultados. Con este panorama los Blogs vuelven a erigirse como salvadores y garantes de un buen posicionamiento en Internet, si se utilizan de manera adecuada.

Otra ventaja de los Blogs es que cada cosa que publiquemos en ellos, alcanza un posicionamiento independiente al resto del blog y de la web, con lo que con cada nueva publicación, tenemos una oportunidad de alcanzar una buena posición de Google. Con la estrategia adecuada, podemos posicionarnos para actividades y palabras claves distintas con varios post, utilizándolos a modo de Landing Pages.

  • Convirtámonos en referencia de nuestro sector

Los clientes deciden quien será su proveedor por tres razones fundamentalmente: Cercanía, precio y calidad.

  1. En muchas ocasiones, la distancia no es determinante ( para muestra un botón: Alfredo y yo estamos a casi 1.000 km de distancia y nunca nos hemos visto, ni hablado y aquí estamos trabajando codo con codo ) En los casos en los que la distancia es determinante, no hay nada que podamos hacer.
  2. En lo referente al precio, tampoco hay mucho que hacer. Es una de las variables que provoca mayor infidelidad de los clientes y tarde o temprano aparecerá un competidor más barato que tú. Ofrece un precio justo para tus costes y céntrate en el siguiente punto.
  3. La calidad: Si eres bueno hay que hacerlo saber y gritarlo a los cuatro vientos. Para ser barato, solo hay que vender a menor precio que los demás…. pero para ser bueno, hay que madrugar mucho. Tu competencia tardará tiempo en alcanzarte en este terreno, por lo que hay que hacer público y notorio este valor. Y nada te va ayudar más en este cometido que un blog. Escribir sobre el sector en el que opera una empresa o profesional es la mejor manera de ser identificado como un referente en tu campo. Hablar de las novedades, tendencias, herramientas, procesos y procedimientos de un determinado sector, catapultará a la empresa que lo haga al estrellato. Y todos sabemos que las “estrellas” venden.
  • Interactuemos con nuestros clientes en nuestro terreno.

Las reglas del juego han cambiado, la comunicación ya no es unidireccionales de la empresa al cliente potencial. Ahora el consumidor quiere “hablar” de tú a tú con las empresas antes de decidir quien será su proveedor. Si la empresa ha diseñado una buena estrategia de contenidos para su blog, recibirá comentarios y preguntas sobre los temas de los que ha hablado. Esos comentarios hay que tratarlos de manera correcta y aprovecharlos para establecer fuertes vínculos con los consumidores. Nada fideliza más que el sentirse escuchado y valorado por la empresa que nos proporciona un servicio. Las empresa han de dejar de ver a sus clientes como “generadores de ingresos” y ser capaces de transformarlos en evangelizadores y prescriptores de la marca, al mismo tiempo que son tenidos en cuenta a la hora de detectar puntos de mejora en la prestación de servicio o las características del productos.

Hasta hace poco, la única opción para conocer la opinión de los clientes de una empresa eran encuestas y estadísticas de dudosa eficacia y con unos costes fuera del alcance del 80% de las empresa de este país, PYMES en su mayoría. Los blogs nos permiten dialogar con clientes y potenciales usuarios de la empresa. De nuestra habilidad dependerá sacar información útil para mejorar nuestro negocio.

Haciendo un paralelismo con la publicidad tradicional, podemos decir que una web sería como un anuncio en un periódico o un spot de televisión, en el que hemos de ser capaces de transmitir la esencia de la empresa, el producto o servicio en un breve espacio. Los anuncios son importantísimos en las estrategias de marketing de todas las empresas, cada una a su nivel y en su terreno, pero para Audi, es tan importante ser el coche oficial de grandes equipos de fútbol, como lo es para el carpintero de al lado de mi casa, patrocinar el equipo de fútbol sala del centro cívico, regalándoles las equipaciones. Cambian el presupuesto y el alcance, el resto es más similar de lo que pudiésemos pensar.

Por contra, los blogs serian el equivalente a un programa de televisión, o una sección del periódico. Aquí ya no tenemos la limitación de tiempo ni del espacio. Un blog puede llegar a ser tan extenso como su propietario quiera y sus lectores le permitan, ¿verdad Alfredo?  Tenemos todo el espacio para hablar sobre aquello que interesa a nuestros clientes y a los potenciales usuarios de nuestros servicios. Además contamos con la inestimable ayuda de las Redes Sociales, que no permiten una cobertura impensable hace unos años, con unos costes irrisorios.

Para quien aun esté dudando de si un Blog es útil como herramienta de marketing les explicaré una caso real:

Hace menos de seis meses alguien inicio un negocio, con cero clientes, basó toda su estrategia de captación de clientes en un blog que creo él mismo y en una actividad intensiva y extensiva en Redes Sociales. Si bien es cierto que esta persona visita físicamente a posibles clientes y realiza tareas comerciales “clásicas” para conseguir nuevas cuentas para la empresa, os puedo garantizar que en la actualidad el 60% de su facturación proviene del Blog y las RRSS ( y vive de ello). Cada hora invertida en publicar y compartir contenido es mucho más rentable que horas y horas de entrevistas con posibles clientes. También os tengo que decir que se estuvo trabajando en el blog y en las Redes Sociales un año antes de “abrir” el negocio. La persona de la que os hablo soy yo y os puedo decir que el blog www.salvadorpuig.com y mi cuenta de twitter @salvablogpuig, han sido, con mucho, mis mejores inversiones.

Y tú ¿Qué opinas de los blogs como herramientas de marketing?

Anuncios

3 comentarios

  • Excelente análisis. Lo comparto 100%.

  • Pingback: La importancia de los Blogs Corporativos en las estrategias de MarketingSalvador Puig Social Media Girona

  • Gary Caballero

    Maravillosa exposicion. Clara y contundente, sobre un tema a veces poco entendido.
    Me ha ayudado mucho a entender un poco más, la dinámica, la utilidad y la oprtunidad que nos brinda hoy en dia la comunicación a través de las Redes Sociales (RRSS). La cuales nos permiten divertirnos, chismosear de eventos y actividades realizadas con nuestros familiares y otros grupos, conocer y leer noticias, “colgar” fotos y videos para entretención y mostrarlos, dar a conocer nuestros Servicios, ofertas q tenemos, trabajo que hacemos… mejor dicho, enterarnos que nuestros mundos laborales, noticiosos, familiares, de entretención y diversión, deportivos, religioso y otros mas, han cambiado, siguen cambiando y lo mejor es ir conociendo las reglas de juego, e incorporarnos, como mejor nos parezca, para empezar a jugar nuestro papel en esta vida, de la mejor manera.

Deja un comentario