Herramientas de comunicación digital (Por Ricardo Llera) #socialmedia #marketing

Rate this post

Autor: Ricardo Llera Web: comunica2punto0.com .

Más de un 76% de los usuarios on line utilizan la Web para consultar e investigar sobre productos antes de

Ricardo Llera

Ricardo Llera

realizar una compra, pero no utilizamos siempre los mismos medios para decidir qué comprar.

Partiendo de este breve análisis podemos llegar a la conclusión de que si queremos aprovechar al máximo las posibilidades del medio deberemos conocer todas las posibilidades que nos ofrece en forma de herramientas de comunicación. Cada una de estas herramientas tendrá características diferentes d e las otras, lo que las hará más o menos apropiadas para cada caso: público objetivo, producto o servicio, situación, objetivo comunicacional, etc.

 

Veamos cuáles son las principales:

VÍdeos, podcast, imágenes y documentos de texto

Existen en Internet  múltiples sitios y formas de distribuir contenidos empaquetados en cualesquiera de los formatos enunciados, cada una de estas piezas puede constituir una campaña en sí misma o ser parte de una campaña más global para lograr dirigir tráfico a un site.

Websites

Casi siempre son el eje central de la comunicación. En la inmensa mayoría de los casos las campañas en Internet tienen como objetivo dirigir tráfico a una web donde se desarrollará el objetivo final de nuestra comunicación. Esta puede ser cerrar una transacción o recoger datos de clientes potenciales interesados en ampliar información u obtener autorizaciones para posteriores envíos publicitarios; o simplemente comunicar un mensaje y conseguir una interacción más o menos intensa para crear o reforzar la relación entre la marca y el consumidor. En todos los casos, el resto de acciones de la campaña estará orientado a conseguir que el máximo de usuarios posible llegue a la web donde esperamos conseguir los resultados mencionados.

Buscadores

Probablemente el rey del marketing on-line. Más de la mitad de la inversión publicitaria en Internet se dedica a buscadores. Y en esta cifra no se cuenta todo el esfuerzo e inversión que hace para lograr óptimos posicionamientos.

Afiliación

Consiste en algo tan sencillo como reproducir el concepto del comisionista al medio digital. Un afiliado es un soporte generador de tráfico al que se retribuye por los resultados que nos ofrece.

Permission marketing

Probablemente la herramienta más universal y de la que más se abusa. Consiste en usar el mail para enviar comunicaciones comerciales a los usuarios que así lo han solicitado. El hecho de que la realización de un envío tenga coste próximo a cero genera a la vez uso y abuso.

Alianzas

El medio on line permite realizar todo tipo de alianzas comerciales donde los contenidos, marca y transacciones pueden ser ofrecidos por diversas empresas o instituciones de manera “transparente” para el usuario. De este modo se pueden establecer múltiples posibilidades de generar espacios y servicios sin necesidad de desarrollar modelos de negocios o introducirse en espacios de la cadena de valor que no dominamos y que no resultan estratégicos para nuestra actividad, pero que complementan nuestra oferta o nos permite obtener ingresos adicionales.

Publicidad display

La forma más popular de este tipo de comunicación son los archiconocidos banners. Existe una multitud de formatos y posibilidades para anunciarnos en Internet. Esta herramienta es comparable al spot televisivo, la cuña de radio y el faldón de la prensa. En definitiva, no se trata de otra cosa que de poner un anuncio más o menos grande, más o menos dinámico, más o menos intrusito, como los convencionales.

La Comunicación Digital tiene muchas más herramientas que cualquier otro medio, alguna de ellas complejas. Esto abre nuevas posibilidades de hacer llegar mensajes a nuestro público objetivo pero también presenta una mayor exigencia para las profesiones, que deben conocer y dominar más elementos, algunos de ellos como un componente técnico notable.

Herramientas de comunicación digital

Herramientas de comunicación digital

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.