Los 10 mandamientos de la marca personal online #socialmedia #marketing

Valora este post

Que una empresa debe de estar en Internet, ya casi nadie lo discute, basta con pensar cómo buscamos una compañía, producto o servicio, donde en la mayoría de los casos acudimos a Google. Así, ponemos la palabra clave, la buscamos y miramos los resultados, en los que casi nunca vamos más allá de la segunda página. Si no aparecemos en esa búsqueda, hemos perdido una oportunidad de venta, y si ello se repite a menudo, no vamos a captar nuevos clientes y corremos el riesgo de perder los que tenemos.

Cuando hablamos de personas, todavía no está tan claro la necesidad de la presencia en la red, aunque cada vez se acrecienta más la idoneidad de que trabajadores y autónomos deben de estar en Internet, debido a que numerosas empresas buscan talento en portales y redes sociales.

Desde hace años se ha ido fortaleciendo el concepto de marketing personal o marca personal, que no es nada más que la aplicación de las técnicas tradicionales del marketing que se aplican a las empresas a los individuos.

Los 10 mandamientos de la marca personal on line son:

1. Definir de manera clara la imagen profesional que queremos transmitir a los demás, es decir, la información sobre nosotros que deseamos que los demás conozcan, que deberá ir en línea con el objetivo profesional que perseguimos. Nunca hay que dejarlo para cuando tenemos problemas laborales, es muy habitual que muchas personas comiencen a trabajar en ello cuando sus empresas cierran o son despedidos. No hay que dejar para mañana la creación de la marca, cuanto antes lo pongamos en marcha, mucho mejor.

2- El contenido es el rey, por ello debemos hacer un especial esfuerzo en crear contenidos relevantes y de interés relacionados con la imagen de marca personal que deseemos labrarnos. Por ello, disponer de un buen blog es imprescindible, en el que iremos colgando los contenidos que posteriormente difundiremos mediante los perfiles en redes sociales. Aparte de los contenidos de transmisión de conocimientos, es importante opinar, ya que nuestros seguidores siempre desean conocer qué opinamos sobre las materias sobre las que hablamos habitualmente.

3- Aparte de la transmisión de contenidos y conocimientos, debemos de hacer uso de las emociones. Si nunca demostramos emociones, o si nunca perseguimos crearlas en los demás, nuestra marca personal se va a resentir, ya que es evidente que el componente emocional es cada vez más importante.

4- Hay que realizar una buena gestión de los contactos. Tradicionalmente disponer de una red de contactos interesantes ha sido un elemento muy valorado por las empresas. Antes dicha red se tejía casi exclusivamente de forma presencial y en la actualidad las redes sociales permiten la creación de un listado mucho más extenso y fuerte. Por ello, deberemos definir la estrategia adecuada para crear y mantener la red de contactos más conveniente para nuestro objetivo profesional.

5- Constancia. Si tuviera que destacar alguna virtud sobre las demás, sería la constancia. Es inútil comenzar a realizar un trabajo y prestarle sólo atención a ratos o cuando nos apetece. Hemos de recordar que la marca personal formará parte de nuestra trayectoria a lo largo de nuestra vida, por ello nuestra estrategia irá enfocada a la continuidad de nuestras actuaciones, en caso contrario no conseguiremos llegar a la meta marcada.

6- Crecimiento constante y monitorización de los resultados. Hay que crear una estrategia de crecimiento constante y sostenido en nuestra presencia on line. A la par hemos de utilizar herramientas adecuadas para monitorizar nuestra actividad.

7- Cercanía. La imagen de los gurús en general siempre es distante y es una de las actuaciones que más críticas despierta entre sus seguidores. Por ello debemos disponer de una estrategia en la que prime la cercanía en la relación con los demás, es una actitud muy bien valorada y que genera buen nivel de engagement.

8- Independencia. Transmitir imagen de independencia es vital en la creación de nuestra marca personal, si se considera que nuestras opiniones no lo son dejarán de ser referente.

9- Buena gestión de la reputación on line. En primer lugar hemos de conseguir que nuestra reputación on line sea buena y los más cercana posible a los objetivos que nos hemos marcado. Para hacer una correcta gestión de nuestra reputación hemos de realizar una labor de monitorización. Debemos analizar los resultados de vigilar y hemos de corregir lo que esté mal valorado. Además, ante crisis on line hemos de tener una respuesta rápida y adecuada.

10- Destaca, diferénciate y adáptate rápidamente a los cambios que se produzcan. Es quizás una de las cuestiones más complicadas en la creación de nuestra marca personal. Hemos de destacar sobre los demás, ser diferentes y si no lo somos, realizar un análisis de cómo conseguirlo y poner en marcha las maniobras adecuadas para conseguirlo.

Por último, recordar que la marca personal no se construye exclusivamente on line, hay que mantener y mejorar la parte off line, que sin duda tiene una importancia capital en su creación.

Publicado originalmente en Castilla y León Económica

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario