Las infografías inundan Internet #infografia #design

Ya estaba tardando en hablar de infografías, podría pensar alguno que conozca mi blog personal. Por qué digo esto, la razón es que en dicho blog, en los últimos meses he realizado una recopilación de infografías de un tamaño considerable, y con ayuda de Twitter las he dado a conocer.

Pero ¿qué es una infografía?, es una imagen que recoge información gráfica sobre un tema determinado. Si es de calidad de un vistazo nos permitirá hacernos una idea clara y concisa sobre el tema del que trate. Podríamos decir que es un buen resumen sobre un tema de manera gráfica.

En los tiempos que corren de velocidad vertiginosa y de un notable exceso de información en Internet este tipo de trabajos nos permiten ahorrar mucho tiempo en el aprendizaje de los contenidos que necesitamos, si la infografía es buena logrará ahorrarnos muchas horas de búsqueda de la información y de organización y síntesis de la misma.

Qué características tiene una buena infografía
Entre las características más demandadas en una buena infografía podemos destacar las siguientes:

1. Buenas fuentes: es necesario que las fuentes que se consulten para la elaboración de una infografía sean fiables, estén actualizadas y sean claras y adecuadas para el tema a trabajar. Dichas fuentes se deben mencionar en la infografía creada.

2. Selección, organización y síntesis de los contenidos: Hay que seleccionar los contenidos que se quieren transmitir, una vez seleccionados hay que organizar de manera adecuada los mismos y realizar la mejor síntesis posible para crear una infografía de calidad.

3. Realizar un diseño gráfico adecuado: ahora llega el momento de convertir en una imagen el contenido sintetizado, para ello hay que seleccionar los elementos gráficos adecuados, los colores mejores, las tipografías que mejor encajen. Los principales elementos que suelen tener las infografías son:
– Texto
– Dibujos
– Fotografías
– Grafícos de columnas, circulares, líneas, …
– Flechas y líneas de conexión
– Tablas de datos
– Fuentes utilizadas
– Logotipos y los créditos de quien lo ha diseñado o encargado

4. El título de la infografía: el título es lo primero que se ve, y muchas veces es el elemento que nos permite decidir si ver o no ver una determinada infografía, debe ser reflejo del contenido, claro y conciso.

5. La campaña de divulgación: podemos tener la mejor infografía del mundo, pero si nadie la conoce, no habremos logrado el objetivo, por ello debemos realizar una campaña de divulgación adecuada a los fines perseguidos.

Aplicaciones y usos de las infografías
Las aplicaciones de las infografías son extraordinarias, muchas de las cuales están aun por descubrir, pero entre las más importantes en la actualidad están:

1. Formación: en formación siempre hemos querido disponer de resúmenes certeros, concisos, claros y fiables, una buena infografía nos permite obtener todo ello.

2. Prensa: cada vez son más los medios de comunicación en papel y digitales que usan las infografías para ilustrar y completar muchas de sus noticias, y en general con muy buena aceptación.

3. Marqueting: hay ya muchas empresas que crean infografías para labores de márquetin, como lanzamiento de nuevos productos, información sobre la historia de la empresa, logros conseguidos o planes de futuro.

Por todo esto cada vez es más notable la presencia de infografías en Internet, y cada vez son más las personas y empresas que las utilizan en sus estudios y trabajo. Espero que encontréis vuestra infografía y que la disfrutéis.

Publicado originalmente en:
http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/tecnologia-para-principiantes/las-infograf%C3%AD-inundan-internet

Anuncios

Deja un comentario