¿Estamos preparados para la Administración Electrónica que viene?

Valora este post

Publicado originalmente en http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/tecnologia-para-principiantes/estamos-preparados.

El 1 de enero de 2012, las Administraciones Públicas de carácter local y autonómico tendrán que poner a disposición de particulares y empresas el acceso a los servicios que prestan de manera telemática. Dicho de otra manera, podremos acceder a través de Internet a tramitar impuestos, registrar documentos, solicitar certificados o entregar los pliegos de un concurso público sin movernos de nuestro ordenador las 24 horas de día, y a lo largo de todo el año. Todo ello con la misma validez jurídica que si hubiéramos obtenido esos documentos acudiendo en persona a las oficinas de las Administraciones correspondientes.

En pocos meses estaremos tomando un café hablando de sede electrónica, registro electrónico y firma digital, empresas y ciudadanos ahorraremos millones de horas de trabajo al realizar trámites administrativos en forma de autoservicio a cualquier hora, sin desplazamientos ni esperas. Estas horas de trabajo ahorradas permitirán mejorar la maltrecha productividad de nuestras empresas, ahorrando tiempo en tareas sin valor añadido y pudiendo invertir el tiempo ahorrado en tareas más importantes.

La implantación de esta nueva forma de relacionarnos con las AAPP viene provocada por la Ley 11/2007 (de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos) que obliga a la prestación de servicios telemáticos a ciudadanos y empresas. Dicha ley que fue aprobada de manera unánime por los partidos, ofrece novedades de gran calado como: los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones por medios electrónicos, se podrán hacer sus trámites 24 horas al día los 365 días del año, podremos consultar en cualquier momento el estado de tramitación de los procedimientos que tengan en marcha, las comunicaciones en soporte electrónico tendrán la misma validez legal que las tradicionales en papel, no tendremos que aportar datos ni documentos que obren en poder de las administraciones y podremos realizar trámites de distintas administraciones en un único lugar. Seguramente cuando leáis esto, quedaréis tan impresionados como yo y empezaremos a comprender la trascendencia de esta norma y los enormes cambios que se van a ocasionar en nuestra sociedad.

Como cualquier cambio, y éste va a ser sin duda el más importante que van a sufrir las Administraciones Públicas en su historia, presenta algunos interrogantes que se irán despejando con el tiempo, entre los cuales tenemos:

  • ¿Las Administraciones Públicas locales y autonómicas tendrán en plazo todos sus servicios de manera telemática?
  • ¿Estaremos ciudadanos, empresas y trabajadores de las AAPP informados y preparados para la utilización de la Administración Electrónica desde su implantación?
  • Las AAPP van a ver reducido el número de horas de trabajo dedicadas a la atención al público y a un elevado número de tramitaciones, ¿se han diseñado planes para afrontar dichos cambios?

Yo al menos estoy deseando que todo esto llegue y que podamos disfrutarlo todos, y “quizás dedicar más tiempo a ser felices”.

Anuncios

Deja un comentario