#CES2017: Nadie nos libra del hogar inteligente | Andrés Macario

CES2017
5/5 - (1 voto)

Andrés Macario. La semana pasada se celebró el #CES2017, la 50ª edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas, con importantes novedades que demuestran el nuevo ecosistema digital. Después de diez años arrastrando promesas sobre el hogar inteligente, las marcas de electrónica de consumo y tecnología mostraron al mundo la realidad de la conectividad. Alexa, de Amazon, fue la actriz protagonista de la exhibición, con presencia destacada en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Amazon no es la empresa más valiosa del mundo, que es Apple, ni la segunda, puesto que ocupa Alphabet (la matriz de Google). Pero sí es la que más rápido crece en capitalización bursátil en el año 2016. No es un hecho casual. Amazon está apretando el acelerador y no sólo en eCommerce: también en la última tecnología relacionada con la conectividad. Con el internet de las cosas (o IoT) se multiplican los dispositivos conectados pero hasta ahora lo hacen de forma inconexa. Para que la conectividad sea una realidad ha de resultar útil y la utilidad va a venir por dos caminos.

Hogar y coches conectados destacan en #CES2017

Por un lado los dispositivos conectados han de reunirse en plataformas para que los podamos manejar sin volvernos locos: el hogar y el coche serán los principales puntos de convergencia atendiendo a los espacios donde pasamos más tiempo. Por otro lado, la tecnología ha de ponerse al servicio de la persona, facilitar y normalizar el uso de todos los gadgets. Además de la automatización, el instrumento más importante para lograrlo es la interpretación de las órdenes humanas. La tecnología del lenguaje se convierte en palanca de la conectividad y aquí es donde Alexa está tomando la delantera. Alexa, sin duda, nos dará lo que le pidamos y nos robará los corazones. Otros sistemas como Google Home y Apple HomeKit la seguirán de cerca.

Las lavadoras dan información a tiempo real del estado de la colada, aunque todavía no sacan y planchan la ropa por nosotros. Las nuevas neveras permiten ver de forma remota lo que contienen. Alexa es la aplicación incorporada por algunos fabricantes y seguro que nos lo pone fácil para, a continuación, hacer el pedido por Amazon. También lo encontramos en las televisiones con Amazon Fire TV, incorporada a la propia pantalla, nada de cajas externas (tal como ya hizo anteriormente Google con la Android TV), con miles de aplicaciones en streaming y el control remoto por voz de Alexa.

#CES2017 presume de coche conectado

El coche conectado será sin duda el otro punto neurálgico de la conectividad. Desde que la conducción autónoma sea una realidad, los viajeros apreciarán las funcionalidades de entretenimiento, trabajo y redes sociales que ofrezca el automóvil por encima de otras prestaciones. Todavía tardará en llegar este fenómeno a la mayoría de carreteras por lo que el protagonismo del apartado en automoción se lo llevaron los coches eléctricos de alta gama en una demostración de potencia que supera a los clásicos deportivos. Mientras tanto algunas marcas empiezan a enseñar la patita de la conectividad adoptando Alexa en sus sistemas inteligentes, con utilidades que ya tiene la app en el móvil: No deja de ser llamativo abrir la puerta del garaje dando una orden de voz al coche.

En esta ocasión los dispositivos vestibles o wearables no generaron tanta expectación y algunos robots sólo llamaron la atención por su parecido humano. En todo caso, no cabe duda de que todo esto en la primera edición del CES, hace 50 años, habría parecido ciencia ficción, y que nadie es capaz de aventurar lo que veremos dentro de otros 50.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Además de colaborar en medios de comunicación, Andrés escribe en blogs como ‘Con Tu Negocio’, ‘TICs y Formación’, Tribuna o ‘PuroMarketing’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.