10 tendencias en telefonía Mobile World Congress #Infografia @andresmacariog

Rate this post

 

Tuit 10 tendencias Mobile World Congress - Andres Macario

El Mobile World Congress (MWC) está siendo el escaparate para presentar las principales tendencias de la Era Digital. GSMA indicó que “la industria del móvil generó un valor de 3,1 billones de dólares al conjunto de la economía global, cifra que equivale un 4,2% del PIB global”. Un sector competitivo, donde la alianza entre Google y las principales empresas de telecomunicaciones para crear un sistema de mensajería que luche contra Whatsapp ha dejado a muchos con la boca abierta.

Facebook promete dar cobertura móvil a la población mundial con Aquila, su avión solar. Bajando a cuestiones más terrenales en el congreso también se ha hablado de temas que afectarán a nuestro día a día y que formarán parte de nuestras conversaciones cotidianas, como por ejemplo, la llegada de la eSIM, el Internet de las Cosas, el coche conectado o los pagos móviles, que cambiarán muchos de nuestros hábitos.

En esta infografía he reunido las 10 principales tendencias presentadas en el Mobile World Congress que marcarán nuestro futuro próximo:

10 Tendencias Mobile World Congress Infografia Andres Macario.png

10 Tendencias Mobile World Congress Infografia Andres Macario.png

Nuevo sistema de mensajería instantánea: Google, el gigante de las búsquedas y las telecos se han unido para desarrollar un nuevo sistema de mensajería instantánea que sirva para todos los dispositivos android con el objetivo de luchar contra Whatsapp.

Apuesta por la realidad virtual: Podría ser la siguiente gran funcionalidad que incorpore Facebook. Zuckerberg, piensa que “la realidad virtual supondrá un salto disruptivo en muchas áreas. Será la próxima gran plataforma informática”.

Conexión 5G: Para que todos los gadgets y aparatos tecnológicos que forman parte de nuestra vida y que cada vez van a tener mayor protagonismo funcionen correctamente, es necesaria una buena conectividad. Lo nuevo es el 5G, que llegará a partir de 2020.

La digitalización, fuente de riqueza: Según César Alierta, presidente de Teléfónica “si las sociedades modernas incrementasen un 10% sus niveles de digitalización, el impacto en el crecimiento económico supondría un aumento del 40% en el PIB per cápita”.

La llegada de la Televisión Social: Teléfónica ha presentado la televisión social, que permitirá a los espectadores realizar comentarios en directo a amigos o contactos, sobre los programas que están viendo en cada momento. Se cree que tendrá buena acogida en eventos deportivos en directo.

El Internet de las Cosas gobernador del futuro: Millones de dispositivos (móviles, sensores, electrodomésticos, coches, gadgets), todos conectados entre sí gracias a la telefonía móvil. Se estima que habrá 50.000 millones, de equipos conectados en 2020 gracias al Internet de las Cosas.

El coche conectado: Los clientes, cada vez más, demandan poder acceder a los contenidos de sus teléfonos desde los sistemas multimedia de los vehículos. Tanto FORD, como SEAT con Samsung Electronics y SAP que se han unido para realizar proyectos conjuntos están de máxima actualidad. Se habla de coche autónomo o de tecnologías que permite al conductor encontrar aparcamiento.

Llega la eSIM: “Los primeros móviles con tarjeta SIM virtual llegarán en el 2017” según Telefónica. La tarjeta virtual presenta una serie de ventajas para fabricantes y operadores, al liberar espacio en el dispositivo y mejorar la gestión de datos y del IoT.

Pagos Móviles: “En los próximos cinco años, mil millones de personas se sumarán a la conexión móvil hasta alcanzar los 5.600 millones de abonados” según la GSMA. También crecerá el número de pagos móviles a través del móvil, gracias a las nuevos sistemas y plataformas puestas en marcha, como la integración de Paypal en su servicio digital.

Reducción de la brecha móvil de las mujeres: Durante el congreso se ha presentado la iniciativa Compromiso de Mujeres Conectadas, donde la GSMA “se compromete a reducir la brecha de género en telefonía móvil. El objetivo es lograr que 75 millones de mujeres de países de bajos ingresos se puedan conectar en 2020 a Internet móvil y al pago por móvil, que se ha convertido en la alternativa a los bancos en los países pobres”.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas comoVodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.