¿Cómo evolucionará el Social Media en 2013? por @fmlopez48 #socialmedia

Rate this post

Autora: Fátima Martínez   – Ponente y profesora Social Media. Directora #cmua Madrid

 

Difícil tarea predecir que nos aguarda en 2013 en lo que a Social Media se refiere.

Durante este año muchos han sido los cursos y conferencias que hemos impartido en los que hemos ido viendo como poco a poco la audiencia iba evolucionando y  cada mes que pasaba la encontrábamos más ilustrada.

La gran mayoría de los asistentes por fin tienen perfiles en las principales redes sociales, utilizan los canales y se preocupan por ponerse al día en los cambios tecnológicos.

Fátima Martinez

Fátima Martinez

La velocidad de crucero que han tomado Facebook y Twitter a lo largo de este año que está a punto de terminar,  la aparición de Pinterest y Line, las nuevas funcionalidades de Google +, el crecimiento del marketing mobile… nos hacen pensar que realmente las RRSS por fin empiezan a formar parte de la cotidianeidad de los españoles.

En nuestro entorno, ya no nos miran raro, ya  podemos decir a que nos dedicamos porque saben de qué hablamos.

Por tanto todo indica que 2013 será el año de la consolidación definitiva del Social Media.

Las grandes empresas no se cuestionarán su presencia activa  y cada vez estarán más presentes en múltiples canales, se atreverán a hacer promociones, a poner en marcha nuevas estrategias e incluso podrán empezar a medir el ROI de sus acciones.

La formación in company de los empleados será una partida importante del presupuesto social para 2013 y poco a poco los puestos de CM serán ocupados por verdaderos profesionales.

Las Pymes seguirán acudiendo a eventos y cursos de formación para aprender a manejar las nuevas herramientas y veremos como poco a poco irá creciendo el número de pequeñas empresas que apuestan por las diferentes plataformas.

Crecerá la publicidad en internet gracias a la segmentación de audiencias tanto en Google como en Facebook y en aquellos medios que sean capaces de dirigir su mensaje y sus contenidos focalizados a su público objetivo.

Facebook tendrá que andarse con cuidado porque Google + continuará su ascenso implementando nuevas funcionalidades y aprendiendo de los errores que está cometiendo Facebook en los últimos meses,  además del cansancio que está provocando en los usuarios ante tanto cambio.

Twitter seguirá creciendo porque su potencial es imparable. Los tuiteros más veteranos habrán aprendido a utilizar la herramienta con mayor moderación,  pero los nuevos tuiteros serán los que continúen con un uso frenético y casi adictivo cumpliendo los plazos que traza la herramienta y que todos hemos seguido.

El Marketing Mobile también crecerá, incorporando mejores aplicaciones y utilizando con mucha más frecuencia la Realidad Aumentada, Layar y nos guste o no los códigos QR aún desconocidos para muchos usuarios de smartphones.

En cuanto a la mensajería instantánea es posible que Line le gane la partida a WhatsApp, desbancará sin duda a Viber y seguro que implementarán nuevas funcionalidades para que los SMS sean desterrados por completo y las operadoras telefónicas se planteen seriamente un cambio de actitud para con los consumidores.

Finalmente la geolocalización jugará un lugar destacado en la planificación de acciones de las marcas, poder atraer físicamente al consumidor hacia los locales será todo un reto en el que la mente de los creativos tendrá mucho recorrido.

Sin duda alguna 2013 será otro año apasionante para  los profesionales del Social Media,

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.