¿Las redes sociales son ya el cuarto poder? #socialmedia

Valora este post

Tradicionalmente, y desde hace muchos años, se ha considerado que los medios de comunicación son el cuarto poder. En los últimos tiempos, muchos de estos medios (quizás en mayor medida la prensa escrita) atraviesan por serias dificultades de supervivencia, lo que bajo mi opinión podría llevar acarreado la pérdida de esa privilegiada posición que hasta ahora ocupaban.

Las causas de las dificultades que atraviesan los medios son muy variadas y seguramente en muchos casos irreversibles. Entre los motivos por los que los medios han entrado en una espiral descendente, podíamos reseñar los siguientes:

  1. El excesivo alineamiento de los medios de comunicación con la política. Si lo pensamos detenidamente, en muchos casos podemos asignar un partido político a un medio de comunicación. Esto, sin duda, ha conseguido mermar la credibilidad de la mayoría de los medios.
  2. Como consecuencia de lo anterior, si analizamos la mayoría de medios vemos claramente que desde hace años han confundido información con opinión, en una clara tendencia al adoctrinamiento. Lo que antes eran las editoriales han pasado a ocupar casi la totalidad de la extensión. Os propongo un pequeño ejercicio: si observamos la misma noticia en diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión, veremos que la información es muy escasa y que la opinión ocupa casi toda la extensión, no dejando al lector, radioyente o televidente la posibilidad de forjarse la suya propia.
  3. Otro problema endémico que sufren los medios es el publicitario, y no sólo me refiero a la importante pérdida de ingresos (hace unos días aparecía la noticia de que en USA Google ya factura más en publicidad que toda la suma de medios escritos del país), sino a la relación entre una excesiva dependencia entre lo que anuncian y cómo hablan de los anunciantes, y en este punto me refiero sobre todo a la publicidad institucional.
  4. También es reseñable la baja cantidad de lectores entre la población más joven de nuestra sociedad, seguramente debido a que los medios casi no se ocupan de ellos y que nuestro sistema educativo, la verdad, es que tampoco ayuda mucho. Una pregunta: ¿qué porcentaje de menores de 16 años leen la prensa o escuchan noticias y qué porcentaje usan Tuenti para informarse?
  5. La irrupción de Internet y las redes sociales está marcando el devenir de los medios de manera evidente por múltiples motivos, algunos de los cuales son: la mayoría de los medios no se han tomado en serio la adaptación a la red y pone como excusa de mal pagador que no rentabilizan suficientemente, ¿no será que no saben rentabilizarlo? Mucho medios simplemente es que no creen en Internet y en las redes sociales y los desprecian, creen que es algo de tercera división y que ellos están muy por encima de esas cosas. Otros no se han acostumbrado a la revolución que significa la desaparición del yo escribo y tu lees, ahora todos escribimos y queremos opinar.

Habría muchas más razones, pero necesitaríamos una enciclopedia para ello; perdón, es que las enciclopedias han sido sustituidas por Wikipedia e Internet.

El título del post es ¿Las Redes Sociales son ya el cuarto poder? y cada día se refuerza mi opinión hacia un rotundo sí, sin paliativos y sin vuelta atrás, me temo.

Voy a daros 2 ejemplos que refuerzan mi postura:

  1. El caso de Tele 5, La Noria y el bloguero Pablo Herreros. El resumen del caso es que el mencionado bloguero escribió un artículo sobre el programa pidiendo que los anunciantes retiraran la publicidad del mismo y a través de las redes se consiguió al final que eso ocurriera así. Como en primera instancia Tele 5 no aprendió la lección, a la empresa no se le ocurrió otra cosa que demandar al bloguero por coacciones y amenazas y utilizar un medio de comunicación masivo y volvió a tropezar por segunda vez. Como en el título de la película protagonizada por Clint Eastwood Cometieron dos errores, el primero, no haber aprendido la lección del poder de las redes y enfrentarse por segunda vez a ellas; y el segundo, confundir la parte con el todo. El blog de Pablo no era un medio de comunicación masivo, los que amplificaron la difusión fueron los medios sociales y la renuencia de la cadena de televisión de no dar su brazo a torcer. Resultado de todo esto, Tele 5 tuvo que recular por segunda vez, dejando a las claras que el cuarto poder ha sido ocupado por las redes en detrimento de los medios tradicionales.
  2. El segundo ejemplo es un simple comentario. Esta mañana, según venía a la oficina en el coche, escuchaba una tertulia de radio, donde un tertuliano (siento no recordar el nombre) le decía a Pedro J. Ramirez que “casi tienen más seguidores en Twitter que lectores en tu periódico”, y aunque todavía es un poco exagerado, por ahí van los tiros.

Como lo medios de comunicación no se tomen en serio su adaptación al gran cambio en la comunicación que ocasionan las redes y no se pongan las pilas, se convertirán en los protagonistas de la próxima temporada de la serie televisiva The Walking Dead.

Publicado originalmente en Castilla y León Económica.

Anuncios

Deja un comentario