6 razones para estar en las Redes Sociales #socialmedia

Leyendo el otro día la lista de los 20 tuiteros de Castilla y León con más seguidores, sorprende que en la relación no se encuentren empresas y empresarios de las compañías más relevantes de Castilla y León, a excepción hecha de los medios de comunicación a los que no les queda más remedio.

El tejido empresarial de la comunidad autónoma es en su mayoría de autónomos y microempresas, pero no es menos cierto que existen empresas de gran tamaño como Renault, Grupo Antolín, Iveco, Campofrío, Grupo Leche Pascual, Grupo Siro o Galletas Gullón, por mencionar algunas de las más representativas que tienen dimensión suficiente para disponer de un departamento de marketing o agencia externa. Dichos departamentos de marketing, sin duda, tendrían que haber convencido a las cúpulas directivas de estas compañías a tener una presencia adecuada y representativa en las redes sociales, ya que en la actualidad no existe ninguna excusa para no hacerlo. De manera sencilla podemos decir que es bueno, bonito y barato.

¿Por qué no están o lo hacen con bajo perfil? La verdad es que es la pregunta del millón porque no hay una explicación razonable sobre estas notables ausencias en el mundo del Social Media. Hay muchos motivos para tener presencia en las redes sociales, aquí les dejo 6 que pueden ser representativas:

  1. Hay sectores de población a los que es muy difícil llegar estando ausente de las redes sociales, un caso muy evidente es el de los jóvenes. En muchos casos es la única vía de acceso a ellos y el que se posicione ahora tendrá más posibilidades de fidelizar a este grupo.
  2. La competencia de estas empresas, en muchos casos, ya está en las redes sociales, cuanto más se tarde en afrontar esta necesidad, más largo y costoso será el proceso de conseguir una presencia adecuada.
  3. Al no tener presencia, las empresas difícilmente van a monitorizar lo que se dice de ellas y, por lo tanto, no van a tener feedback de los que de ellos se comenta en las redes sociales. Dicho de otra manera, no gestionarán su reputación on line. Crear una empresa cuenta muchos años, una mala gestión de una crisis de reputación on line puede acabar con ella en unos días.
  4. El SocialMedia complementa el resto de las labores de marketing realizadas por las empresas, ya que es un canal imprescindible en toda estrategia de comunicación. Hay que tener en cuenta que Twitter sin duda es la red social más potente de las existentes.
  5. Otra razón de peso es que generar una presencia adecuada en las redes sociales lleva tiempo y un proceso de formación, adaptación y cambio de mentalidad de las empresas. No es labor de un día.
  6. Dar servicio de atención al cliente a través de este canal es sin duda una necesidad cada vez más evidente.

Hay clamorosas ausencias en la lista antes mencionada, se echan de menos empresas turísticas, ya que es uno de los sectores con más pujanza en las redes y también hay una gran ausencia de empresas de agroalimentación bastante notable.

He hablado de empresas grandes, pero a las microempresas y autónomos he de decirles que la presencia en redes sociales, es, si cabe, más necesaria e importante que para las compañías, que de alguna manera pueden suplir campañas publicitarias en medios tradicionales.

Publicado originalemte en Castilla y León Económica

Anuncios

Deja un comentario