Democracia social y políticos #socialmedia

Rate this post

Siempre he sido una persona a la que le ha gustado la política y siempre he sido muy pro-sistema, pero desde hace unos años, por culpa de lo que la crisis ha ido destapando, va aumentando mi desapego por la clase política y sus actuaciones.

No entiendo muchas de las cosas que suceden en este mundo, como:

• Me cuesta entender cómo la política puede ser una profesión, es decir, que haya personas que en toda su vida sólo hayan trabajado en puestos políticos sin haberse acercado nunca al mundo de la empresa y por ello no haber adquirido una experiencia al respecto. La política no debería ser una profesión, es muy difícil que alguien que no ha conocido el mundo exterior pueda resultar útil a la sociedad.

• Tampoco entiendo que personas que a duras penas gestionan su patrimonio personal puedan llegar a puestos políticos en los que gestionan miles de millones de euros. ¿Cómo es posible que personas sin este tipo de formación y experiencia puedan realizar estas funciones de una manera eficaz?

• Me resulta imposible de entender cómo una persona que ocupa un puesto de relevancia en un partido político no sea capaz de reconocer en público que alguien de otro partido político haya realizado alguna acción buena. Basta con mirar los perfiles de la mayoría de los políticos en redes sociales, en los nunca dicen que alguien de otro partido lo ha hecho bien, y la mayoría de sus post son sobre lo mal que lo hacen los otros, en muchos casos, corrigiéndose a sí mismos de algo dicho anteriormente y omitiendo los errores de sus correligionarios. Si al afiliarse a un partido político hay que renunciar a la independencia personal, quizás sea el momento de declarar ilegales a los partidos, ya que se empiezan a parecer mucho a las sectas más destructivas con la personalidad de sus miembros.

• Cuando alguien en una empresa obtiene malos resultados es despedido; y si ha malversado fondos o ha realizado malas acciones, es imputado y en muchas ocasiones termina en la cárcel. ¿Cuántos políticos conocéis a los que les haya sucedido esto? Para seleccionar puestos directivos de las empresas se buscan profesionales con buenos curriculums y elevada experiencia, pero ¿cómo es posible que personas de partidos políticos y sindicatos lleguen a pertenecer a consejos de administración de empresas públicas, cajas de ahorros y similares sin tener ni la más remota idea sobre el trabajo que se les encomienda?

• Los políticos se acercan a las redes sociales, sobre todo en épocas electorales (hay honrosas excepciones), pero lo hacen con la misma mirada hipócrita que cuando pasean por el mercado saludando a las personas que por allí transitan, o van a los parques y sonríen a los niños y a sus madres, es decir, que lo hacen porque creen que eso les da votos. Yo no quiero políticos que vengan a las redes sociales sólo para venderme su moto, creo que no saben que eso no funciona en el Social Media, sería interesante que pudieran utilizar esas extraordinarias herramientas para fines más adecuados.

Algunos de estos fines podrían ser:

• Escuchar a los ciudadanos y empresas, ver lo que piensan, hablar con ellos y extraer las consecuencias más adecuadas.

• Ya he comentado en otras ocasiones que un tuit no equivale a un voto (ni mucho menos), pero las redes sociales (con el tiempo) podrían utilizarse como medio para mejorar la calidad de la democracia, lo que podríamos llamar democracia social.

• Acercarse a los ciudadanos y empresas para evadirse de ese mundo virtual que los políticos se han creado y que hace que cada vez estén más distantes de la sociedad.

Cada vez soy más escéptico sobre conseguir que los políticos vuelvan a la realidad, sé que las redes sociales pueden ser buen instrumento, pero la sociedad y, sobre todo, los políticos deben hacer propósito de enmienda.

Publicado originalmente en Castilla y León Económica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.