Las Administraciones públicas de Valladolid “pasan” de las redes sociales #socialmedia

Rate this post

Artículo publicado en el Día de Valladolid edición papel el 16/03/2012 (versión ampliada)

En noviembre de 2011 estuve impartiendo unos cursos sobre Redes Sociales para administraciones públicas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria organizados por la Federación de Municipios y Provincias de Canarias, en ellos se explicaba entre otras materias que aplicaciones podían tener para AAPP las redes sociales y en general el Social Media, y la verdad bastó con preguntar en que lo habían utilizado los asistentes, que eran trabajadores de Ayuntamientos y Cabildos, y la primera respuesta cautivó a la audiencia. Era una alumna que trabajaba en un Ayuntamiento de la isla de Hierro y explicó a sus compañeros el uso que habían realizado de FaceBook, y la verdad es que dejó impresionados a los asistentes, a mi incluido, y es que lo habían utilizado para una evacuación con motivo del volcán submarino, las últimas personas tuvieron que ser localizados a través de FaceBook ya que el resto de los medios de comunicación a su alcance no habían permitido la localización de un número importante de persona, y se consiguió a través del uso de la red social. Por cierto dicho Ayuntamiento tuvo que crear la cuenta de FaceBook a toda prisa para esa ocasión.
No tuve que insistir mucho durante el resto del curso para que todos los asistentes tuvieran claro la importancia del uso de las redes sociales en las AAPP, y no solo en caso de emergencia, sino en todos los procesos de dichas administraciones.
Eso que conseguí de manera sencilla en tierras canarias, en Valladolid no lo consigo, ya se sabe nadie es profeta en su tierra. Recientemente he publicado en mi blog personal una serie de artículos referidos al mal uso por parte de las AAPP de las redes sociales, en particular los artículos versaban sobre los Ayuntamientos de Valladolid y Zaratán. En ellos argumentaba el mal uso que de las cuentas de FaceBook y Twitter por parte de los consistorios, indicando alguno de los malos usos que realizaban con las cuentas. Pensaba que podía conseguir que se dieran cuenta de ello y mejoraran el uso que hacían de las mismas, pero lo que conseguí es que se enfadaran y no solo no han corregido el problema, sino que están convencidos de que lo hacen bien.
Se parece mucho a cuando pasas por una carretera y ponen ese rótulo de “tramo de concentración de accidentes” y en vez de corregir el problema sólo ponen un anuncio para avisar del mismo. Y por desgracia sólo arreglarán el tramo cuando ocurran uno o varios accidentes mortales, es decir cuando ya es demasiado tarde.
Esa es la misma sensación que tengo con el uso de las redes sociales por parte de las AAPP de Valladolid, o no las usan o simplemente ponen el cartel de que las tienen, pero sin más.
Las redes sociales para AAPP podrían tener un número ilimitado de posibilidades en las labores cotidianas, entre ellas destacan: relacionarse de manera efectiva con los ciudadanos, reducir la inversión en labores de comunicación, realizar campañas de difusión, monitorizar y realizar un seguimiento de la reputación online, para así mejorar la percepción que de las AAPP tienen los ciudadanos, realizar convocatoria de eventos, llegar sectores de la población que casi utilizan de manera exclusiva las herramientas 2.0 para informase (por ejemplo: los jóvenes), otra posibilidad es la de canalizar el servicio de atención al cliente como lo hace Renfe, geoposicionar los lugares representativos de cada municipio, mostrar las posibilidades turísticas de las localidades, realizar cobranding 2.0 con las empresas locales, uso en caso de emergencias, mejorar el posicionamiento de los sitios webs de las instituciones y un sinfín de posibilidades.
¿Por qué las administraciones públicas de Valladolid no usan el Social Media o lo hacen de manera totalmente inadecuada?, las causas son múltiples, en primer lugar el desconocimiento, en segundo lugar y seguramente la más importante la resistencia al cambio, siempre han hecho las cosas de una manera determinada y cambiar les hace salir de su área de confort, una tercera causa es no dar la importancia suficiente al Social Media, la mayoría de los políticos creen que son una moda pasajera, y no se dan cuenta que se han convertido en el “quinto poder”, a pesar de que los partidos políticos a los que pertenecen esos alcaldes y concejales utilizan de manera razonablemente adecuada a nivel provincial y local, lo que sorprende más ya que al llegar a las instituciones olviden el poder de las herramientas.
Se habla mucho de aeropuertos sin pasajeros, pero las redes sociales de las AAPP de Valladolid se les parecen mucho, ya que se crean (en el mejor de los casos) para simplemente decir que se tienen, sin ningún plan de comunicación o de marketing que incluya las herramientas 2.0
Veamos algunas de las AAPP más relevantes de Valladolid:

  • Ayuntamiento de Valladolid: posee multitud de cuentas en FaceBook, Twitter y Youtube, sin apenas publicaciones y con nula interactividad con ciudadanos y empresas. Cómo ejemplo, la cuenta de Twitter tiene 0,0625 tweets por hora, sin interacción alguna con ciudadanos, no pone tweets en horario fuera de oficina, ni en fines de semana. Recientemente en el Pleno del Ayuntamiento la oposición planteó una interpelación al respecto y D. Fernando Rubio contentó con ciertas vaguedades y dando apariencia de una desconocimiento notable de la materia. Blandió un informe de una “consultora independiente” un informe que daba una nota de 8 sobre 10 a la cuenta de Twitter, que en realidad no merece una calificación superior a 1 o 2 sobre 10.
  • Diputación de Valladolid: no parece tener cuenta de FaceBook, solo dispone de una pequeña cuenta de un centro de jóvenes en Twitter, y no tiene nada de YouTube. No parece tener el más mínimo interés en tener presencia en las redes sociales.
  • Ayuntamiento de Zaratán: dispone de una cuenta de Twitter con un ratio de 1,6 tweets al mes, sin interacción alguna con los ciudadanos. También dispone de una cuenta de FaceBook sin apenas uso. El concejal Jesús Vegas dice al respecto de quién gestiona las cuentas “tengo que tranquilizarte en este aspecto pues no pagamos nada, ya que estamos utilizando recursos internos para ello, aunque es evidente que el resultado es mejorable” y que no cobraba al respecto. Muy loable que se realice sin coste para el Ayuntamiento, pero no siempre lo gratis es lo más barato, si el Ayuntamiento decide que va a afrontar el proyecto de tener presencia en las redes sociales, lo ideal es que se haga de manera adecuada y poniendo al frente del proyecto a personas con conocimientos e interés adecuados.
  • Ayuntamiento de Laguna de Duero: no dispone de Twitter ni de FaceBook.
  • Ayuntamiento de Medina de Rioseco: posee una cuenta en FaceBook de turismo en Rioseco con una actividad razonable, y una cuenta de Twitter con 2 tweets en toda su historia.

De lo visto se deduce que el posicionamiento de las AAPP en las redes sociales de Valladolid es muy mejorable y sería interesante para las propias administraciones, ciudadanos y empresas que se pusieran manos a la obra.

 

Un saludo

Alfredo Vela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.