Qué no debes hacer en Social Media: El Ayto. de Zaratán te lo explica (@AytoZaratan) #socialmedia

Rate this post

Entre los que nos dedicamos al Social Media siempre buscamos ejemplos de buenas y malas prácticas, para poder enseñar que se debe hacer y que no. El de hoy es un claro ejemplo de malas prácticas en redes sociales por parte de una administración pública, en este caso la del Ayuntamiento de Zaratán (Valladolid, España).
Soy un fiel defensor de que las AAPP tengan presencia el el Social Media, pero una presencia adecuada y cuanto menos digna.
El Ayuntamiento de Zaratán es un claro ejemplo de lo que nunca cualquier empresa e institución debe hacer. ¿Podría hacerse peor? Rotundamente NO. Para ello vamos a ver algunos datos:

1º) El Ayto. de Zaratán abre su cuenta de Twitter en el 4 de julio de 2011 y hasta el 2 de marzo 2012 ha puesto “la nada despreciable cantidad de 13 tweets”, es decir que en estos 8 meses han puesto 1,6 tweets mensuales, lo que hacen 0,054 tweets por día. Una labor extenuante, sin duda. Supongo que no tendrán subcontratado el servicio, por que dicho trabajo no vale más de 3 € al mes (tirando por lo alto).

2º) Hemos visto que la cantidad de Tweets no es el fuerte del Twitter del Ayuntamiento de Zaratán, alguno podría pensar que tienen muchos seguidores, pues tampoco, solo tienen 39 y unos cuantos ni son de Zaratán. No parece haber despertado un interés inusitado entre sus convecinos. Por cierto el Ayto, no sigue a nadie lo que demuestra el interés que tienen en sus ciudadanos y empresas, así como en otras instituciones de interés. Si la mayoría de los concejales no siguen la cuenta, como van a conseguir algún interés por parte de los ciudadanos.

3º) El primer tweet que ponen dice “Iniciamos una nueva forma de comunicarnos con los ciudadanos. Nos sigues?”, como mínimo, podemos decir que no han alcanzado los objetivos, ya que no les sigue nadie, y en 8 meses no han hablado con nadie.

4º) Alguno estará pensando que si su cuenta de Twitter es una catástrofe es por que se han volcado en su cuenta de Twitter, pues se equivoca, ya que todavía tienen menos publicaciones (12) y han alcanzado la gloriosa cifra de de 16 “Me gusta”, vamos que si con 13 concejales, solo consiguen 16 “Me gusta” es que no lo han trabajado ni bien ni mal, simplemente han “pasado olímpicamente” del tema.

5º) Espero que no estén pagando por el servicio, ya que lo que han hecho hasta ahora no vale ni 30 € al mes, y si están pagando yo me haría algunas preguntas, como:

– ¿Cuanto pagan y en concepto de qué?
– ¿Quién por parte de Ayuntamiento supervisa la tarea?
– ¿Piensan en el Ayuntamiento que lo que hacen es tener presencia en el Social Media?

Espero que alguien del Ayuntamiento e Zaratán aclare el asunto, ya que en una época como la que vivimos “tirar” el dinero y pensar que todo el mundo es idiota no es lo más adecuado que se puede hacer.

Un saludo y a la espera de noticias.

Alfredo Vela

P.D. Puede que el Ayto. de Zaratán tenga otras cuentas, pero estas son a las que nos lleva la página oficial del Ayuntamiento

3 comentarios

  • Pingback: Qué no debes hacer en Social Media: PARA AYUNTAMIENTOS ¿Cuanto costará esto?

  • Pués la verdad es que el Ayuntamiento de Zaratán ha hecho lo que muchas otras empresas, correr a abrir “embajadas” para comunicarse y poder decir que son modernos y 2.0 pero al final tampoco tienen claro ni para que lo han hecho. Está muy bién ver estos casos que afortunadamente no son todos. Tendrian que plantearse si lo necesitan o lo quieren y en caso afrimativo contratar a alguien que dinamice correctamente estos medios.

  • Jesús Vegas

    Estimado Alfredo,

    me gustaría agradecer los comentarios que haces sobre la política de comunicación del Ayto. de Zaratán, en especial aquellos que son constructivos.

    Como dejas algunas preguntas en el aire, gustosamente paso a contestarlas:

    P. – ¿Cuanto pagan y en concepto de qué?
    R- Tengo que tranquilizarte en este aspecto pues no pagamos nada, ya que estamos utilizando recursos internos para ello, aunque es evidente que el resultado es mejorable. Te agradezco el interés y la preocupación por la correcta utilización de los fondos públicos del ayuntamiento y te animo a que sugieras modos de gestionar mejor el dinero de los contribuyentes. Desde el Ayuntamiento estaremos encantados de recibir sugerencias en este sentido. Por cierto, hoy se han hecho públicos los presupuestos del Ayuntamiento y te anuncio que se pueden encontrar en nuestra web: http://www.zaratan.es .

    P. ¿Quién por parte de Ayuntamiento supervisa la tarea?
    R. La superviso yo mismo en mis pocos ratos libres, y te tranquilizo también en este aspecto, ya que no cobro nada del ayuntamiento ni por esto ni por el resto de tareas que desempeño como concejal.

    P. ¿Piensan en el Ayuntamiento que lo que hacen es tener presencia en el Social Media?
    R. Por su puesto que no somos tan presuntuosos. Tanto Twitter como Facebook y el resto de aplicaciones similares son sólo herramientas que cada uno utiliza para conseguir sus objetivos. En nuestro caso sólo pretendemos establecer un canal de comunicación con los ciudadanos, no darnos publicidad. Dependerá de los ciudadanos decidir si siguen nuestros posts y cómo utilizan las redes sociales para ello. Tenemos claro que no todo el mundo es un ciudadano 2.0.

    P – Espero que alguien del Ayuntamiento e Zaratán aclare el asunto, ya que en una época como la que vivimos “tirar” el dinero y pensar que todo el mundo es idiota no es lo más adecuado que se puede hacer.
    R. Lamentamos haber dado la impresión de que tratamos a todo el mundo como idiotas; nada más lejos de nuestra intención. Aunque la verdad, me intriga el razonamiento que hayas podido seguir para llegar a tal conclusión.

    En cualquier caso te animo a seguir con este tipo de auditorías, y me atrevo a sugerir que dirijas tu atención a sitos más estimulantes para profesionales de tu talla, y en lugar de poner en la picota a pequeños ayuntamientos que no tienen recursos ni personal formado para ello (no somos presas dignas de tu atención), centres tus esfuerzos en aquellos sitios que son mantenidos por empresas como la tuya y que pueden estar haciendo trabajos mediocres a cambio de cantidades considerables de dinero amparados en que ahora mismo bajo el título de “social media” se justifica todo, o casi todo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.