Como crear una estrategia de crecimiento en Twitter #socialmedia

Valora este post

Atículo de: Oscar del Santo (@oscarDS)

A no ser que utilices el archiconocido microblog del pipiolo azul para un uso meramente personal y no te hayas marcado una serie de objetivos de comunicación y marketing para ti o para tu empresa u organización (objetivos que pueden ir desde vender o promocionar un producto hasta fortalecer tu marca personal o encontrar trabajo), te será imprescindible el implementar una estrategia equilibrada, inteligente y continuada en el tiempo de crecimiento que te permita adquirir la masa critica necesaria para que tus tweets se viralicen y puedas construir una comunidad de seguidores de los que aprender, a los que contribuir y con los que interactuar.

Es indiferente en este sentido que tu estrategia de comunicación sea unidireccional o (como es mi caso) predominantemente bidireccional. Es igualmente indiferente que tu política sea la de hacer ‘follow-back‘ como yo o no. Si no consigues construir una comunidad (atención!) segmentada y que comparta tus intereses e inquietudes y pueda ayudarte a conseguir tus objetivos, tus esfuerzos y la inversión de tiempo que Twitter sin duda requiere resultarán baladíes. Recuerda que como alguien dijo una vez, ‘Facebook es la red social para la gente que ya conoces y Twitter para la gente que no conoces pero te gustaría conocer’. Twitter es una gran llave para abrirte muchas puertas que permanecerían cerradas por otros canales, y su uso estratégico puede reportar beneficios tangibles de primerísimo orden para los individuos y las empresas que sepan utilizarlo inteligentemente.

Tendrás que conseguir primero un mínimo de 2.000 seguidores si quieres crecer ilimitadamente en Twitter. Imagen: Website Solutions

La Barrera de los 2.000, tus clientes y tus keywords

Para los que sois nuevos en el microblog, es importante que estéis al tanto de la famosa barrera de los 2000 seguidores. Twitter te permite seguir hasta 2.000 cuentas sin ningún impedimento, pero para que puedas superar esa cifra tendrás que haber fidelizado al menos 2.000 seguidores tú mismo. Esta norma de Twitter por si sola justifica el que cuentes con una estrategia de crecimiento que asegure que puedas superar esa cifra y no quedarte estancado con una ratio descompensada, como suele ocurrir a todos aquellos que siguen masivamente cuentas sin ton ni son y con mínima reciprocidad – y no digamos a aquellos que robotizan o automatizan el seguimiento de cuentas, una práctica que realmente desaconsejo.

Aquí surgen de nuevo dos pautas fundamentales del marketing de atraccion que constituyen los cimientos de toda estrategia online digna de tal nombre: el conocimiento de tus clientes y de tus keywords o palabras clave. Obviamente puede darse el caso de que quieras seguir a cuentas en Twitter simplemente por afinidades personales o pasatiempos compartidos (¡esas podrían ser algunas de tus keywords!), pero desde una perspectiva profesional es imperativa la respuesta a estas dos preguntas complementarias:

1. ¿Quién es el público objetivo de mi producto, servicio o marca?

2. ¿Existe una diferencia entre mi cliente directo (el que te compra) y mi cliente final (el que se beneficia finalmente de tu producto o servicio?

Este es el momento adecuado para introducir un concepto básico en el marketing online y específicamente en el de atracción: la segmentación. La segmentación de tus contenidos y de tu oferta de producto/servicio presupone un conocimiento del perfil del cliente, y se puede producir tanto operando desde el mismo espacio (por ejemplo, con contenidos segmentados dentro de tu Twitter) como en espacios diferentes dirigidos a segmentos diversos de tu publico objetivo (como cuando creamos una página en Facebook y una cuenta de Twitter para llegar a públicos distintos y publicar contenidos alternativos, como es mi caso).

Paralelamente a investigar tu público objetivo en las fases iniciales de tu proyecto, será imprescindible que elabores una lista lo más completa y exhaustiva posible de tus keywordso ‘palabras clave’. Esto es fundamental en el caso de Twitter por varias razones complementarias: tus keywords te ayudarán a delimitar y segmentar tu oferta de producto o servicio y a geo-localizarla (ejemplo: curso marketing online Valladolid) con el uso de #hashtags que un día pueden convertirse en ‘trending topics’ o temas de interés en la Tuitosfera (ejemplo: #otoñodigital). Es igualmente fundamental que incluyas tus palabras clave en tu mensaje de perfil en Twitter así como periódicamente con #hashtags en tus tweets.

Generando un crecimiento estratégico

Pasemos ahora a la práctica. Imaginemos que eres un emprendedor que acabas de abrir tu cuenta en Twitter. La has personalizado con un bonito fondo que incluye tu logo y tu mensaje de perfil incluye tus palabras clave (agencia de publicidad, Valladolid, diseño gráfico, diseño creativo) y un enlace a tu página. Tus esfuerzos iniciales sólo te han reportado 40 seguidores y a día de hoy sigues a 100 cuentas de conocidos o referentes en tu campo que has encontrado más o menos al azar o ya figuraban en tu base de datos. ¿Cómo proceder con una estrategia de crecimiento sensata que realmente te aporte valor y que pueda hacer que tu servicio llegue a los oídos adecuados?

Mi primera recomendación va a ser que emplees una herramienta gratuita comoTwiangulate y utilices la función de búsqueda por keyword o palabra clave para encontrar aquellos perfiles de interés para tu proyecto. Como verás, la aplicación te devolverá una lista de resultados ordenados por tamaño de la cuenta (una vez que hayas vinculado previamente la aplicación con tu cuenta de Twitter) que incluyen esa palabra clave en su perfil. En el ejemplo que he escogido verás los resultados de la búsqueda geolocalizada de la keywordValladolid.

Los tres primeros resultados al realizar la búsqueda de la keyword ‘Valladolid’ en Twiangulate

A partir de ese momento te corresponderá el ir siguiendo sistemáticamente aquellas cuentas que creas de interés (que pueden ser literalmente cientos). Atención: al menos al principio y para minimizar el riesgo de que te quedes estancado en la barrera de los 2.000, sigue mayoritariamente cuentas que hacen ‘follow-back’ como las de @alfredovela o @mediotic y no como la de Nacho Peña (por mucho que me guste el genial periodista de Punto Pelota y ‘amigo especial’ de Florentino Pérez). Una estadística conservadora es que un 40% de las cuentas a las que sigas es probable que no te hagan ‘follow back‘ o sigan de vuelta porque carecen de interés en tu propuesta u otros motivos aleatorios.

Esto nos lleva al siguiente elemento esencial de nuestra estrategia, que es el deshacernos del ‘peso muerto’ de cuentas que no nos siguen y a las que no tenemos un interés especial en seguir ya que no son referentes, etc. (Insisto: especialmente hasta que consigas superar la barrera de los 2.000 seguidores. A partir de ese momento podrás relajar esa política). Para ello voy a proponer otra aplicación gratuita, Manageflitter.

Manageflitter te permite ver de una forma clara y diáfana qué cuentas no te están siguiendo, además de ofrecerte otras métricas de interés como cuentas inactivas o con poca actividad, etc. Como parte de tu ‘higiene’ de Twitter, recomiendo que realices una búsqueda conManageflitter y elimines progresivamente cuentas que no te hacen follow back cada dos semanas. Esta herramienta ordena las cuentas cronológicamente (la primera página representa cuentas que acabas de seguir y que puede que aún no se hayan tenido tiempo de responder o de seguirte), por lo que deberías hacer los ‘unfollows’ por la última página y no por la primera.

Lista de posibles candidatos al ‘unfollow’ en mi cuenta de Twitter listados por Manageflitter

Esta doble política de crecimiento por palabra clave y/o geolocalización y eliminación de no seguidores te permitirá ir construyendo una comunidad a paso firme hasta que, superada la barrera de los dos mil seguidores, tu Twitter se convierta en una bola de nieve que desciende por la pendiente y va ganando ímpetu por sí sola sin apenas esfuerzos por tu parte. Pero sea lo grande que sea tu cuenta, estas herramientas y otras similares te ayudarán a crecer estratégicamente o concentrarte en determinados perfiles cuando así lo necesites. A esto habrás de añadir el seguir perfiles que hayan utilizado #hashtags de tus palabras clave y con los que con toda probabilidad compartas intereses y proyectos comunes, así como las sugerencias/recomendaciones de cuentas a seguir que te hace el propio Twitter desde su interfaz.

Por último y como conclusión, no olvides nunca que será la calidad y cantidad de tus tweets y la aportación que realices a tu comunidad la que determinará al final el éxito y los resultados que obtengas en este social media. Espero encontrarme contigo en Twitterland muy pronto y deseo que ganes tantos amigos, seguidores y gente entrañable en Twitter como yo lo he hecho a lo largo de los últimos tres años.

Publicado originalmente en:

http://www.oscardelsanto.com/como-crear-una-estrategia-de-crecimiento-en-twitter/

Anuncios

2 comentarios

Deja un comentario