¿Y tú qué sabes? (de informática, claro)

Si tomamos por cierta la afirmación que dice que la persona que en pocos años (entre cinco y diez) no maneje con soltura Internet y algunos rudimentos de informática será un analfabeto funcional, afirmación que comparto sin fisuras, llegaremos a la conclusión de que tenemos que ponernos las pilas en aprender estas tecnologías. En muchos curriculum vitae vemos en los conocimientos que dice tener el candidato frases como “manejo de informática a nivel usuario”, “dominio de Word”, “usuario avanzado de Internet”, “experto en hoja de cálculo Excel”, y otras parecidas que a veces ponen los pelos de punta, ya que aseverar que se domina una materia es fuerte. La verdad es que casi no hay instrumentos que puedan medir dichos conocimientos como pueda ocurrir en materia como los idiomas y por lo tanto la subjetividad en la valoración toma el poder.

Si utilizamos como escala de nivel de conocimientos la que utiliza el más famoso portal en Internet de ofertas de trabajo, Infojobs, nos propone, bajo, medio, alto y experto como medida del conocimiento de todo tipo de materias, entre ellas informática e Internet. Un porcentaje elevado de candidatos cuantifica sus conocimientos entre alto y experto, pero ¿se ajusta eso a la realidad? Mi respuesta es que no. He participado en bastantes procesos de selección, sobre todo para formadores en temas relacionados con las tecnologías de la información y esa percepción sobre conocimientos en nuevas tecnologías dista mucho de ser real.

Desconocimiento generalizado
Os pongo un caso: la mayoría de los usuarios del famoso tratamiento de textos Word pone nivel alto o experto en su CV, un servidor que lleva varios lustros dando formación entre otras materias del famoso Word tiene puesto en su CV nivel alto y no me atrevo a poner experto, porque no me considero así, ni mucho menos. La mayoría de esas personas tienen los conocimientos de lo que vemos en clase el primer día, como mucho el segundo. ¿Y por qué sucede esto? En primer lugar, porque no tenemos una escala para compararnos, en segundo lugar no conocemos la totalidad de la materia y, por lo tanto, no sabemos qué porcentaje de la misma conocemos en profundidad. Es más algunos (bastantes) se atreven a decir que para qué quieren conocer determinadas herramientas si no las van a utilizar, que con lo que conocen le sobra, algo parecido a los niños que dicen “esa comida no me gusta” y todavía no la han probado.

Si hablamos de Internet, un usuario se considera “experto” cuando sabe navegar por sitios web, buscar algunas cosillas en Google, usar un programa P2P y utilizar Facebook, eso como mucho en la escala de Infojobs, sería un conocimiento “básico”. Con ello corremos el riesgo de sobrevalorar enormemente nuestro conocimiento y no adquirir los conocimientos reales que nos llevarían a ser expertos en la materia. Benjamin Bloom elaboró una teoría, que luego sus seguidores modificaron, en la que se habla de seis etapas en el proceso del aprendizaje humano, que son: conocimiento, comprensión, análisis, aplicación, evaluación y, por último, creación. No podemos convertir en expertos a personas que no recorren las seis etapas del aprendizaje humano y que son muy difíciles de conseguir.

Curiosidad y perseverancia
Preguntad a Alberto (el dire de Castilla y León Económica) qué pasó con mis primeros artículos cuando empecé a escribir en la revista de papel -ya hace muchos años-. Yo los enviaba y cuando los leía, el fondo del artículo era el que yo había querido reflejar, pero la forma había cambiado ostensiblemente, ya que yo me creía que sabía redactar un artículo, pero sólo lo creía, no era real, tuve que trabajar y aprender mucho para poder conseguir que en la Redacción casi no tuvieran que retocarlos.

Hay una serie de materias en las TICs que la mayoría de las personas debemos tener; y no reconocer nuestro nivel real de conocimientos nos impedirá seguir progresando en ellas. Habrá quien piense que me he pasado unos cuantos pueblos, pero realmente ésa es mi opinión, y a veces se cansa uno de ser tan políticamente correcto. A la espera de vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario